Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Técnicas de filtrado y mejora de calidad de la imagen

Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada

Compartir
Una de las líneas más intensas de investigación dentro del centro se centra en el desarrollo de técnicas de filtrado de imagen con el objetivo de mejorar su calidad. Desde nuestros laboratorios, hemos desarrollado diversos tipos de técnicas útiles para mejorar la calidad de imágenes en diversos ámbitos, por ejemplo, el médico o para la restauración de películas.
Responsable científico

Morillas Gómez Samuel

Aplicaciones

  • Las técnicas desarrolladas se pueden utilizar en aplicaciones industriales de la visión por computador, como paso previo al análisis de las imágenes, pues al mejorar la calidad inicial de las imágenes se mejora la eficiencia y la productividad del proceso.
  • Por otro lado, las técnicas se pueden utilizar para mejorar la calidad de imágenes médicas usadas para realizar diagnósticos. En particular, en imágenes obtenidas con nuevas tecnologías de imagen médica, pues las imágenes generadas tienen una calidad no satisfactoria en muchos casos.

Ventajas técnicas

  • Las técnicas desarrolladas por el CITG se encuentran entre las más sofisticadas en el estado del arte, lo cual ha implicado la publicación de numerosos artículos de investigación. Las técnicas alcanzan un gran rendimiento frente a un coste computacional asumible.

Beneficios que aporta

  • Mejora de sistemas de visión por computador utilizados en la industria.
  • Mejora de procesos de diagnóstico médico basado en imagen.

Experiencia relevante

  • Además de las publicaciones científicas realizadas, actualmente se está desarrollando un proyecto de investigación subvencionado por la Generalitat Valenciana con título: Aplicación de técnicas de lógica difusa para mejora de la calidad imágenes médicas de tomografía por emisión de positrones. Desde su puesta en marcha, las líneas de investigación del CITG han deparado unos resultados muy prometedores, especialmente en la transferencia de los diseños al producto en procesos industriales donde intervienen procesos de impresión y en el desarrollo de aplicaciones multimedia en el ámbito de la ingeniería. En dichas líneas se trabaja en la mejora tanto de las técnicas del diseño como en cada una de sus fases, en las tecnologías de impresión y, de manera especial, en el control de la estabilidad en la transferencia del color. Asimismo, el CITG trabaja también en el desarrollo de aplicaciones gráficas e Internet orientadas tanto a la presentación de producto, al uso de nuevas herramientas y dispositivos o las actividades orientadas a la formación.