Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada

• Algebra.
    El álgebra es una rama importante de las matemáticas relacionada con las estructuras abstractas que surgen como una generalización de las operaciones aritméticas ordinarias y sus invariantes. Aunque el álgebra abstracta se ha considerado tradicionalmente como un área de matemática pura, presenta diversas aplicaciones en otras ramas de la ciencia y la tecnología, como la física, la química, la informática o, más específicamente, la criptografía y la transmisión de datos codificados. IUMPA cuenta con un grupo de investigadores trabajando en Álgebra que se ocupa principalmente de la teoría de grupos y sus aplicaciones, con el apoyo de un proyecto competitivo del Ministerio de España (MICINN), coordinado con otros grupos de la Universitat de València y la Universidad de Zaragoza. Algunos de estos investigadores también colaboran y participan en otros proyectos de investigación externos. Esencialmente, el interés principal del equipo de álgebra se centra en la estructura interna de grupos finitos o infinitos (con condiciones finitas) tales como sus acciones, sus representaciones, las redes de sus subgrupos y las propiedades aritméticas. El interés del lado aplicado es la interacción de grupos y semigrupos con problemas actuales en el contexto de autómatas y lenguajes formales..
  • Análisis matemático.
  • Biología sintética.
  • Fotónica.
  • Geometría.
  • Investigación operacional.
  • Matemáticas borrosas.
  • Modelo matematico.
  • Métodos numéricos.
  • Propagación de onda en medios y acústica periódicos.
  • Sistemas dinámicos.
  • Topología.