Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Obtención de plantas doble haploides mediante inducción de androgénesis y regeneración de doble haploides. Obtención de líneas puras

Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana

Compartir
En el laboratorio se trabaja en inducción de androgénesis a partir de cultivos de anteras y de microsporas aisladas para la regeneración de plantas doble haploides (100% homozigotas, líneas puras) en diversas especies, tanto de elevado interés agronómico, como en especies modelo, para el estudio de los factores implicados en este proceso. Las líneas puras, imprescindibles para la producción de semilla híbrida para agricultura, se han venido obteniendo tradicionalmente mediante la fecundación de una planta por si misma una y otra vez, a lo largo de muchas generaciones. Así, desde nuestros laboratorios trabajamos en la obtención de líneas puras mediante inducción de androgénesis en especies en las que hasta ahora no se había conseguido inducir este proceso, como por ejemplo el tomate, y en otras en las que la tecnología de inducción no estaba lo suficientemente desarrollada, como la berenjena o el pimiento. Con este proceso es más sencillo y rápido obtener líneas puras que cumplan con unos requisitos determinados; se podrían obtener líneas puras a la carta, pero en muy poco tiempo y con muchos menos recursos económicos que de forma tradicional.
Responsable científico

Seguí Simarro José María

Aplicaciones

  • Aplicación en programas de mejora genética

Ventajas técnicas

  • Ahorro de tiempo y recursos en la obtención de líneas puras, tanto para la producción de híbridos comerciales, como para otros objetivos.

Beneficios que aporta

  • Reducción de costes en la obtención de líneas puras para la generación de híbridos comerciales

Experiencia relevante

  • El grupo cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de doble haploides en varios cultivos, habiendo participado en diferentes proyectos en la temática.