Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Mejora del control de procesos y de la calidad de productos agroalimentarios mediante técnicas no destructivas

Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos-FoodUPV

Compartir
Para un óptimo control de los procesos y productos agroalimentarios, se requiere obtener la máxima información de los mismos. En el caso de los procesos, la monitorización del proceso debe realizarse sin perturbar el mismo, en el caso de los productos, se tiende a utilizar técnicas no destructivas. Se dispone de un conocimiento especializado en la aplicación de ultrasonidos de señal. Las variables ultrasónicas, como velocidad o atenuación, se pueden correlacionar con variables texturales o propiedades físico-químicas de los productos. A su vez las propiedades ultrasónicas se ven influenciadas por variables del sistema, como la temperatura. Los ultrasonidos de señal se pueden utilizar como medidas no destructivas en el control de calidad de un producto, en el caso del control de procesos, se pueden aplicar sin perturbar el mismo. Se han utilizado con éxito para clasificar quesos y productos cárnicos en función del estado de madurez, identificar defectos internos en quesos, estimar la composición de corrientes líquidas y monitorizar procesos de extracción con fluidos supercríticos.
Responsable científico

Benedito Fort José Javier

Aplicaciones

  • Determinación del estado de madurez de quesos. Identificación de defectos internos de quesos. Análisis de calidad del aceite de fritura. Clasificación de productos cárnicos crudo-curados. Estimación del contenido graso de productos cárnicos. Medida de la composición de corrientes líquidas (por ejemplo: alpechín). Monitorización de sistemas de extracción con fluidos supercríticos.

Ventajas técnicas

  • Las medidas con ultrasonidos de señal son no destructivas, y se realizan sin perturbar el sistema. Los parámetros ultrasónicos se correlacionan bien con propiedades físico-químicas y texturales de los alimentos.

Beneficios que aporta

  • Medidas no destructivas para el control de calidad. Medidas fáciles, rápidas y robustas. Medidas no perturbadoras del sistema. Control de fraudes.

Experiencia relevante

  • El grupo de Análisis y Simulación de Procesos Agroalimentarios (ASPA) se ubica en el Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia. La actividad investigadora del grupo ASPA se centra en el área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, abarcando desde aspectos de investigación científica básica, hasta el desarrollo de soluciones tecnológicas (prototipos, software, sistemas¿) aplicadas a la industria agroalimentaria. Los principales campos de investigación abordados por el grupo son: automatización, control y simulación de procesos, secado de alimentos, estudios texturales, aplicaciones de ultrasonidos de señal y potencia, análisis de ciclos de vida y extracción con fluidos supercríticos. El grupo cuenta con un amplio equipamiento y software específico para llevar a cabo actividades de I+D+I en los campos científico-tecnológicos antes comentados. La actividad investigadora del grupo ASPA se viene desarrollando mediante proyectos de investigación financiados tanto con fondos públicos como privados, lo cual ha dado lugar a las diferentes patentes registradas así como a un gran número de trabajos de investigación publicados en revistas internacionales del más alto nivel.