Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo

Principales cifras de actividad del último año

investigadores 39
subvenciones 612.463 €
contratación 69.326 €

Principales clientes

MELAZAHAR COOPERATIVA VALENCIANA

Líneas I+D+i

  • Consumidor y Salud. Modelos de digestión in vitro y bioaccesibilidad.
    Trabajamos en la simulación de la digestión de los alimentos, estudiando la influencia en el organismo de la estructura de los productos, su composición, su proceso de producción, etc. Estudiamos la biodisponibilidad de los nutrientes y su impacto en la microbiota, tanto en condiciones fisiológicas normales como alteradas.
  • Consumidor y Salud. Monitorización de procesos biológicos.
    En el ámbito de la salud y gracias al conocimiento en del desarrollo de sensores y fisicoquímica de los procesos, somos capaces de desarrollar sistemas de medidas metabólicas en humanos, como la monitorización del esfuerzo muscular o la detección del reflujo gástrico.
  • Consumidor y Salud. Percepción del consumidor y análisis de preferencias.
    Somos capaces de caracterizar organolépticamente una extensa variedad de productos alimentarios mediante la evaluación sensorial con paneles de consumidores. También colaboramos con expertos para identificar, empleando técnicas de neuromarketing, las preferencias, aceptación y necesidades del consumidor.
  • Desarrollo de Productos. Desarrollo de alimentos funcionales.
    Trabajamos en la formulación de alimentos que incorporen compuestos beneficiosos para la salud, como antioxidantes, prebióticos y probióticos entre otros compuestos bioactivos, los cuales están dirigidos generalmente a grupos de población con necesidades específicas.
  • Desarrollo de Productos. Frutas y verduras IV gama.
    La variedad de productos de IV gama es cada vez mayor y más compleja. Por ello, trabajamos para alargar la vida útil de frutas y hortalizas frescas en postcosecha, así como ofrecerla en nuevos formatos manteniendo sus características organolépticas y nutricionales.
  • Desarrollo de Productos. Nuevos conceptos de alimentos.
    Las empresas trabajan continuamente por desarrollar nuevos conceptos de alimentos acordes con las demandas del mercado. Trabajamos para ofrecer soluciones exitosas para las empresas y satisfacer a los consumidores.
  • Desarrollo de Productos. Reformulación de alimentos para mejorar su perfil nutricional.
    Trabajamos en la incorporación de ingredientes más saludables y substitución de aquellos que no lo son tanto a los alimentos, sin modificar sustancialmente sus características organolépticas y propiedades fisicoquímicas.
  • Enología. Selección de levaduras y empleo de enzimas.
    El proceso de elaboración de vinos puede verse mejorado mediante la aplicación de levaduras seleccionadas y compuestos enzimáticos específicos como las lacasas bacterianas. Estudiamos cuales son las más adecuadas y sus beneficios.
  • Enología. Tratamientos para mejorar la calidad de la uva.
    Al igual que las condiciones climatológicas, los tratamientos que se apliquen a la vid influyen en la calidad de la uva y los vinos. Investigamos en la determinación de métodos que mejoren los parámetros de calidad de la uva y, por extensión, del vino.
  • Envase. Encapsulación de compuestos bioactivos.
    La encapsulación de sustancias activas permite su protección y liberación en determinadas condiciones, tanto en el envase como en el producto. Trabajamos con una amplia variedad de tecnologías de encapsulación (liofilización, atomización, electrospinning, liposomas, etc.) que empleamos según la sustancia activa, la matriz, el proceso y el objetivo perseguido.
  • Envase. Envases biodegradables.
    Trabajamos en la obtención y desarrollo de materiales de envasado biodegradables, que sean respetuosos con el medio ambiente y que puedan garantizar la vida útil de los alimentos de manera adecuada y asequible, y en las que buscamos soluciones tanto para el sector primario como para la industria alimentaria.
  • Envase. Recubrimientos comestibles activos para alimentos.
    Desarrollamos y caracterizamos recubrimientos comestibles activos utilizando compuestos naturales con actividad antimicrobiana y/o antioxidante, con el fin de aumentar la calidad y seguridad de los alimentos.
  • Miel y Productos de Colmena. Calidad de la miel y productos de colmena.
    Ofrecemos un servicio especializado de servicios analíticos y de investigación orientados al control de la calidad de la miel y productos de colmena. Del mismo modo, somos capaces de determinar la autenticidad y trazabilidad de los productos apícolas, garantizando la seguridad alimentaria y legal.
  • Miel y Productos de Colmena. Innovación y calidad en productos apícolas.
    Trabajamos en el desarrollo de nuevos productos que incorporen miel u otros productos de colmena. Los productos apícolas como la miel y sus derivados son excelentes ingredientes para ser utilizados en el desarrollo de nuevos productos, dado su origen natural y sus reconocidas propiedades nutricionales.
  • Procesado de Alimentos. Altas presiones de homogeneización.
    La aplicación de altas presiones en alimentos permite una mejora de la estabilidad y la funcionalidad de sistemas dispersos o células microbianas, como por ejemplo en emulsiones, líquidos o una mejora de la biodisponibilidad de antioxidantes entre otros.
  • Procesado de Alimentos. Coadyuvantes para procesos tecnológicos.
    Los materiales mesoporosos ofrecen una amplia gama de aplicaciones para la industria alimentaria, como la modulación de la actividad enzimática en diversas matrices alimentarias.
  • Procesado de Alimentos. Control de proceso, calidad y seguridad en línea.
    Interpretamos las reacciones y procesos que se desarrollan en sistemas biológicos mediante la aplicación de tecnología fotónica. Gracias a ello, podemos desarrollar sensores y sistemas de medición aplicables al control de proceso, calidad y seguridad alimentaria.
  • Procesado de Alimentos. Encapsulación de compuestos bioactivos.
    La encapsulación de sustancias activas permite su protección y liberación en determinadas condiciones o espacio de tiempo. Trabajamos con una amplia variedad de tecnologías de encapsulación (liofilización, atomización, electrospinning, liposomas, etc.) que empleamos según la sustancia activa, la matriz, el proceso y el objetivo perseguido.
  • Procesado de Alimentos. Microondas.
    Trabajamos en la búsqueda y desarrollo de aplicaciones avanzadas para la tecnología de microondas, la cual permite una mejora en coste, calidad y sostenibilidad de un amplio espectro de procesos industriales más allá del cocinado. Se trata de un proceso limpio y sostenible, que permite un calentamiento selectivo y evita la pérdida de nutrientes de valor.
  • Procesado de Alimentos. Reducción de compuestos perjudiciales.
    El procesado de alimentos (a nivel industrial y doméstico) puede dar lugar a la formación de compuestos no deseados y perjudiciales para la calidad y seguridad alimentaria en ciertas condiciones, como la acrilamida o las aminas biógenas entre otros. Trabajamos en minimizar su aparición mediante la reformulación de productos o el ajuste de procesos.
  • Valorización de Subproductos. Biocombustibles a partir de residuos agroindustriales.
    Trabajamos en el desarrollo de soluciones para obtener biocombustibles a partir de residuos agroindustriales de una forma sostenible y eficiente, profundizando en los procesos fermentativos y los pretratamientos para mejorar la digestibilidad de la biomasa obtenida.
  • Valorización de Subproductos. Gestión de salmueras y aguas residuales.
    Trabajamos en el tratamiento de las aguas residuales de origen industrial para la recuperación de recursos hídricos, favoreciendo la sostenibilidad y eficiencia. Además, permite una valorización de residuos como las salmueras, que pueden ser aprovechados en la industria alimentaria con un adecuado tratamiento y procesado.
  • Valorización de Subproductos. Obtención de ingredientes a partir de subproductos.
    Los destríos y subproductos agroalimentarios son una potente fuente de ingredientes y compuestos de valor añadido, los cuales pueden aprovecharse con el adecuado tratamiento. Trabajamos en la optimización de los procesos para obtenerlos, empleando una gran variedad de procesos para estabilizar, extraer, transformar e incorporar los nuevos ingredientes a los alimentos.