Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo

HUEVOS GUILLEN, APISOL, JOSE MARIA BOU, MIFSUD, MELAZAHAR COOPERATIVA VALENCIANA, PRODUCTOS AGROVIN

• Calidad y seguridad alimentaria. Calidad de la Miel y los Productos Apícolas.
    Controlar la calidad de la miel mediante el análisis de parámetros físico-químicos y determinar la presencia de residuos procedentes de tratamientos en cosecha y poscosecha (sulfamidas, antibióticos, pesticidas...).
  • Calidad y seguridad alimentaria. Sensores y etiquetado inteligente.
    Desarrollo de materiales de embalaje inteligentes capaces de monitorear el estado de los alimentos a través de matrices cromogénicas y sustancias que respondan a las modificaciones de los alimentos con cambios de color.
  • Calidad y seguridad alimentaria. Sistemas de clasificación y control Online.
    Determinación y clasificación la calidad del producto mediante el analisis en continuo de propiedades fisico-químicas de los alimentos (propiedades dielectricas, color...).
  • Industrias Alimentarias Sostenibles y Eficientes. Aplicaciones de la tecnología de microondas y de ultrasonidos de alta potencia.
    Aumentar la productividad y rendimiento de los procesos de producción de alimentos, y mejorar la eficiencia energética, la calidad y seguridad de los productos obtenidos.
  • Industrias Alimentarias Sostenibles y Eficientes. Enología.
    Desarrollar estrategias para el aumento de la calidad y la optimización en los procesos de tratamiento y fermentación del vino.
  • Industrias Alimentarias Sostenibles y Eficientes. Gestión medioambiental en la industria alimentaria.
    Gestión y aprovechamiento de los residuos sólidos y tratamiento, gestión y valorización de aguas residuales dentro de la Industria Alimentaria.
  • Industrias Alimentarias Sostenibles y Eficientes. Materiales biodegradables activos para el envasado de alimentos.
    Desarrollo de envases activos sin compuestos tóxicos y respetuosos con el medio ambiente.
  • Industrias Alimentarias Sostenibles y Eficientes. Producción de Bioetanol a partir de excedentes y residuos cítricos.
    Aprovechar el potencial que presentan los residuos generados por la industria de elaboración de zumos y conservas para la obtención de biocombustibles, fundamentalmente bioetanol, más respetuosos con el medio ambiente.
  • Industrias Alimentarias Sostenibles y Eficientes. Productos bioactivos en matrices poliméricas.
    Mejora integral de la seguridad en la cadena alimentaria, a través de alternativas naturales y respetuosas con el medio ambiente para el control de plagas en campo o en poscosecha..
  • Industrias Alimentarias Sostenibles y Eficientes. Recubrimientos activos para alargar la vida útil en alimentos.
    Desarrollo de nuevas estrategias para aumentar la vida útil de productos alimentarios mediante la aplicación de recubrimientos activos..
  • Industrias Alimentarias Sostenibles y Eficientes. Valorización del cultivo del caqui.
    Explorar alternativas de aprovechamiento de los residuos generados en el cultivo del caqui (hojas) como en la industrialización/comercialización de sus frutos..
  • Nuevos Alimentos, Nutrición y Salud. Alimentos funcionales.
    Desarrollo de alimentos más saludables mediante la incorporación de aditivos activos a soportes alimenticios aplicando técnicas de ingenería de alimentos.
  • Nuevos Alimentos, Nutrición y Salud. Encapsulación de compuestos bioactivos de interés funcional.
    Desarrollo de nano o microencapsulados de compuestos activos como aditivos alimentarios, en materiales para envases activos, para aplicaciones en campo o poscosecha de frutas y hortalizas.
  • Nuevos Alimentos, Nutrición y Salud. Estrategias de Reducción de Acrilamida.
    Desarrollo de métodos y conocimientos que permitan caracterizar y disminuir el contenido de acrilamida en alimentos.
  • Nuevos Alimentos, Nutrición y Salud. Estudios de digestibilidad in vitro.
    Desarrollo de sistemas in vitro de digestión en grupos poblacionales con especificidad fisiológica gastrointestinal.
  • Nuevos Alimentos, Nutrición y Salud. Fermentados probióticos a partir de leches vegetales.
    Desarrollo de productos sustitutivos de la leche de vaca y derivados probióticos, sin lactosa ni proteínas de la leche ni gluten, y con alta estabilidad y calidad sensorial.
  • Nuevos Alimentos, Nutrición y Salud. Uso de harinas no convencionales en pasta, pan y galletas.
    Desarrollo de pastas alimenticias frescas y secas, galletas, panes y masas batidas a partir de harina de chufa.

• 1 planta piloto, 14 laboratorios específicos
  • 4 laboratorios generales