Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Estrategias para la reducción de acrilamida

Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos-FoodUPV

Compartir
La acrilamida es un subproducto de la reacción de Maillard que está catalogada como un probable cancerígeno (grupo 2A, IARC) para humanos. Se forma durante el cocinado de ciertos alimentos a altas temperaturas (>120°C) mediante procesos de fritura, asado u horneado, especialmente en compuestos que contienen almidón, por lo que afecta a una amplia diversidad de productos transformados (patatas fritas, snacks, rebozados, productos horneados, galletas, café, frutos secos, etc.).

Considerando que el cáncer es uno de los principales problemas de salud, existe una preocupación creciente, mostrada por diferentes instituciones internacionales, que ha dado lugar a una serie de recomendaciones en las que se fijan los límites aconsejables en diversos alimentos. Es previsible por tanto que, a medio plazo, éstas acaben convirtiéndose en normativa, pasando a ser restricciones.
Conscientes de la necesidad de reducir el contenido en acrilamida por parte de la industria, los investigadores del IIAD llevamos a cabo diferentes trabajos de investigación orientados a desarrollar estrategias que permitan la disminución de este compuesto en productos procesados, tanto a nivel industrial como doméstico.

Dado que cada matriz alimentaria es diferente en cuanto a composición de producto y procesos a los que es sometido, en primer lugar los investigadores llevan a cabo un análisis de acrilamida, a partir del cual se pueden determinar las metodologías más adecuadas para abordar la reducción de este compuesto. Algunas de las estrategias contempladas son: parametrización y adaptación (modificación o combinación de tecnologías) de procesos tales como el horneado, tostado y fritura; tratamientos previos al calentamiento (inmersión en soluciones, escaldado, etc.); Incorporación o sustitución de ingredientes en la formulación de los productos (por ejemplo inhibidores de la formación de acrilamida); etc.

Los investigadores, además, también cuentan con experiencia en el desarrollo y evaluación de sistemas de calentamiento alternativos a la fritura convencional (como, por ejemplo, la fritura por aire caliente o por microondas).
Responsable científico

Andrés Grau Ana María

Aplicaciones

  • Evaluación de puntos críticos de formación de acrilamida en el proceso productivo de la empresa, y estrategias para su control
  • Reformulación de productos como papas fritas, crackers o cereales de desayuno.
  • Rediseño de procesos para reducir la formación de acrilamida.
  • Recomendaciones para el cocinado de alimentos.
  • Evaluación in vitro de la bioaccesibilidad de acrilamida en patatas fritas y otros productos alimenticios.

Ventajas técnicas

  • Estudio de las características organolépticas del producto.
  • Capacidad para evaluar la bioaccesibilidad de acrilamida mediante estudios de digestión in vitro.

Beneficios que aporta

  • Obtención de productos más saludables
  • Diseño de procesos (industriales y domésticos) que contribuyen a reducir los niveles de acrilamida en el producto final.

Experiencia relevante

  • El Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo es un centro de investigación con más de 20 años de experiencia, orientado a fomentar la I+D+i, la transferencia de tecnología y la formación especializada en el área de ciencia e ingeniería de los alimentos. Con ello, queremos contribuir a la sociedad mejorando la salud y bienestar, generando riqueza y trabajo, formando especialistas en el sector y promoviendo colaboraciones entre empresas e instituciones. Para ello, contamos un amplio equipo investigador con gran experiencia, más de 20 laboratorios, planta piloto, salas de cocina y catas, etc. En el ámbito de actuación de esta línea de I+D, los investigadores del IIAD cuentan con una amplia experiencia a través de la participación en proyectos de investigación propios y competitivos, así como colaboraciones con empresa.