Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Estudios de digestibilidad in vitro

Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos-FoodUPV

Compartir
El aumento de la incidencia de enfermedades relacionadas con la digestión y absorción de nutrientes (obesidad, hipercolesteremia, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, etc.) y, por otro lado, el tratamiento de enfermedades que cursan con maldigestión y/o malabsorción de nutrientes (déficit de Vitamina B12, pancreatitis crónica, fibrosis quística, enfermedades de la vesícula biliar, disfunción del esfínter de Oddi, etc.) han despertado un gran interés en la comunidad científica por estudiar y conocer en profundidad los factores y mecanismos que gobiernan los procesos de digestión de los distintos alimentos.

La variabilidad de la digestión depende de diferentes factores, unos relacionados con la naturaleza del alimento (composición, estructura, interacciones, etc.), y otros relacionados con la fisiología humana (dependiente de la edad, estado de salud, cantidad, tipo de dieta, etc.).
El desarrollo de metodologías de digestión in vitro que mimetizan los procesos de digestión permiten la reproducción del proceso gastrointestinal fisiológico de forma controlada y reproducible. De este modo es posible conocer el estado de la reacción en cada punto del proceso, y atribuir los resultados únicamente a las condiciones del análisis. Por el contrario en los estudios in vivo sólo es posible evaluar el punto final de la reacción sin posibilidad de monitorizar el resto del proceso.

El Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IIAD) de la Universitat Politècnica de València cuenta con el equipamiento y conocimiento necesario para simular los procesos de digestión gastrointestinal y ayudar a las empresas a diseñar alimentos con funcionalidades específicas.
Responsable científico

Andrés Grau Ana María

Aplicaciones

  • Desarrollo de modelos de digestión in vitro para la simulación del proceso gastroindestinal de grupos de población específicos.
  • Evaluación de la digestibilidad de macronutrientes: proteínas, lípidos y carbohidratos.
  • Evaluación de bioaccesibilidad de nutrientes y compuestos tóxicos.
  • Evaluación de la efectividad final de suplementos alimenticios.
  • Desarrollo de alimentos con funcionalidades específicas.

Ventajas técnicas

  • Acceso a las últimas tecnologías en el estudio de procesos de digestión in vitro de alimentos, con capacidad de monitorizar todo el tracto digestivo y estudiar su impacto sobre la microbiota. Evidencia científico-técnica de los beneficios reales de productos alimentarios para la salud de colectivos con necesidades específicas.

Beneficios que aporta

  • Desarrollo y/o adaptación de la formulación y procesos de fabricación de los productos para maximizar la calidad nutricional, funcional y sensorial.
  • Mayor reproducibilidad, rapidez y ahorro de costes en la obtención de resultados, frente a estudios in vitro.
  • Desarrollos en colaboración de investigadores de tecnología de alimentos con investigadores del sector salud (gastroenterólogos, pediatras, geriatras, etc).

Experiencia relevante

  • El Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo es un centro de investigación con más de 20 años de experiencia, orientado a fomentar la I+D+i, la transferencia de tecnología y la formación especializada en el área de ciencia e ingeniería de los alimentos. Con ello, queremos contribuir a la sociedad mejorando la salud y bienestar, generando riqueza y trabajo, formando especialistas en el sector y promoviendo colaboraciones entre empresas e instituciones. Para ello, contamos un amplio equipo investigador con gran experiencia, más de 20 laboratorios, planta piloto, salas de cocina y catas, etc. En el ámbito de actuación de esta línea de I+D, los investigadores del IIAD cuentan con una amplia experiencia a través de la participación en proyectos de investigación propios y competitivos, así como colaboraciones con empresa.