Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Aprovechamiento y valorización de subproductos agrícolas

Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos-FoodUPV

Compartir
En la Unión Europea se desperdician anualmente 88 millones de toneladas de alimentos (173 kg por persona y año), con un coste estimado de 143.000 millones de euros. Conscientes del impacto medioambiental y las posibilidades que esto supone en la innovación en el sector agroalimentario, el IIAD cuenta con varias líneas de investigación para obtener, estabilizar e incorporar productos de valor añadido a partir de subproductos de la agricultura y transformación de alimentos.

Los procesos tecnológicos empleados con este fin y en los cuales el IIAD cuenta con una amplia experiencia son los siguientes:

- Tecnologías de deshidratación (secado por aire caliente, deshidratación osmótica, microondas, atomización, etc.) para la estabilización de los subproductos, con el fin de preservar la calidad intrínseca de sus componentes, facilitar su almacenamiento y gestión previa a la valorización.

- Tecnologías de prensado, centrifugación, membrana (ósmosis inversa), etc. para la separación de fases, proceso que puede ser necesario aplicar (según la tipología de subproducto) antes o después de la estabilización.

- Tecnologías para la extracción y purificación de compuestos de interés. Según la tipología y características del producto a extraer, se aplican ultrasonidos, estructuras porosas para el secuestro de compuestos de alto valor añadido (materiales mesoporosos) u operaciones básicas sólido-líquido o líquido-líquido.

- Valorización o transformación de los compuestos obtenidos a través de un amplio rango de procesos, tales como fermentación, hidrólisis química, hidrólisis enzimática, etc.
Responsable científico

Andrés Grau Ana María

Aplicaciones

  • Obtención de productos en polvo a partir de residuos de frutas y hortalizas.
  • Extracción de compuestos fenólicos a partir de residuos vegetales.
  • Obtención de fibra dietética a partir de frutas y hortalizas.
  • Recuperación de compuestos enzimáticos.
  • Obtención de bioetanol a partir de subproductos de la piña.
  • Extracción de materia colorante en procesos de vinificación.

Ventajas técnicas

  • Capacidad de adaptación de los procesos a diferentes condiciones de trabajo y volumen de subproductos. Aplicación de principios de biorefinería para la obtención en cascada de productos de interés. Valorización de subproductos orientada no solo a la industria de alimentación y bebidas, sino a un amplio rango de aplicaciones (envase, energía, etc.). Ventajas asociadas a la disminución en la producción de residuos y economía circular (legales, económicas, responsabilidad medioambiental, etc.)

Beneficios que aporta

  • Diseño de procesos integrales para la valorización de subproductos.

Experiencia relevante

  • El Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo es un centro de investigación con más de 20 años de experiencia, orientado a fomentar la I+D+i, la transferencia de tecnología y la formación especializada en el área de ciencia e ingeniería de los alimentos. Con ello, queremos contribuir a la sociedad mejorando la salud y bienestar, generando riqueza y trabajo, formando especialistas en el sector y promoviendo colaboraciones entre empresas e instituciones. Para ello, contamos un amplio equipo investigador con gran experiencia, más de 20 laboratorios, planta piloto, salas de cocina y catas, etc. En el ámbito de actuación de esta línea de I+D, los investigadores del IIAD cuentan con una amplia experiencia a través de la participación en proyectos de investigación propios y competitivos, así como colaboraciones con empresa.