Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Desarrollo de sistemas antimicrobianos e insecticidas con extractos naturales

Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos-FoodUPV

Compartir
Actualmente, existe una demanda en la sociedad para el desarrollo de sistemas antimicrobianos e insecticidas que eviten el uso de productos de síntesis convencionales, para lo que se emplea como posible estrategia el uso de extractos naturales.

Asimismo, la mayoría de sistemas antimicrobianos existentes a día de hoy están diseñados para que éstos sean liberados, no para que permanezcan anclados al sustrato que los alberga. Por otro lado, su uso directo sobre alimentos u otras aplicaciones supone modificar sus propiedades sensoriales, pérdida por volatilización, etc.

Para abordar estos problemas, investigadores del Departamento de Tecnología de Alimentos y del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de la Universitat Politècnica de València trabajan en nuevos sistemas antimicrobianos así como sistemas de eficacia contra insectos basados en el anclaje de moléculas con funcionalidad a la superficie de partículas de óxido de silicio.

Estos sistemas pueden aplicarse en alimentos, y en otras aplicaciones en las que interesa combatir microorganismos o insectos, tales como la lucha contra los ácaros del jamón, funcionalización de superficies con propiedades antimicrobianas e insecticidas, desarrollo de biopesticidas¿

Las moléculas antimicrobianas se anclan y no se liberan, por lo que no aportan al medio donde se vayan a utilizar ningún tipo de aroma, puesto que sería un efecto indeseado. Sin embargo, sí que ejercen sus funciones como conservantes de alimentos y antimicrobianas o insecticidas.

Además, al estar anclado, estos sistemas evitan la absorción del antimicrobiano al ser ingerido; y, en algunos casos, es capaz incluso de potenciar la actividad antimicrobiana de las moléculas, o que se pierda por volatilización.
Responsable científico

Barat Baviera José Manuel

Aplicaciones

  • Protección y conservación de alimentos

Ventajas técnicas

  • No aportan ningún tipo de aroma
  • En algunos casos, los sistemas desarrollados potencian la actividad antimicrobiana de las moléculas

Beneficios que aporta

  • Reducción de impacto medioambiental
  • Protección eficaz de los alimentos