Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Desarrollo de envases y recubrimientos activos

Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos-FoodUPV

Compartir
El envasado de alimentos es fundamental para facilitar su manipulación, distribución e informar al consumidor sobre sus características. Es también el principal protector del alimento frente a contaminaciones físicas, químicas y microbiológicas, así como garantizar que el producto llegue al consumidor manteniendo sus propiedades nutricionales y organolépticas. Sin embargo, la función de los envases está evolucionando desde solo guardar o cubrir un alimento a intervenir activamente en su conservación, de ahí el concepto de envase o recubrimiento activo.
La protección activa de los envases y recubrimientos suele presentarse mediante la incorporación de agentes activos al envase y/o recubrimiento, los cuales interactúan con el alimento según la función del agente activo, como, por ejemplo, alargar su vida útil o mantener sus características. Dependiendo del tipo de agente activo, del material que lo contiene y/o del alimento, puede resultar necesario encapsular el agente activo, lo cual implica mayor complejidad tecnológica.
Con el fin de facilitar a la industria nuevos materiales de envasado y recubrimiento, los cuales deben ser además sostenibles y eficientes, los investigadores del IIAD trabajamos en el desarrollo de envases y recubrimientos activos que puedan controlar la liberación de agentes antimicrobianos y/o antioxidantes en función de las necesidades del alimento. Buscamos siempre compuestos de origen natural que sean compatibles con la matriz alimentaria en la que va a ser empleada, sin que ello afecte negativamente sus propiedades nutricionales y organolépticas. También estudiamos la mejor forma de incorporarlo, utilizando a veces para ello tecnologías de encapsulación (mediante liposomas, atomización, altas presiones de emulsificación o electrospinning) capaces de mejorar y preservar los efectos de dichos compuestos a lo largo del tiempo.
Responsable científico

Chiralt Boix Mª Amparo

Aplicaciones

  • Recubrimientos comestibles con aceites esenciales como antimicrobianos para quesos, frutas y productos cárnicos.
  • Encapsulación de compuestos bioactivos de interés funcional: microorganismos, vitaminas, antimicrobianos, antioxidantes, etc.
  • Incorporación de encapsulados a envases/recubrimientos para aumentar la vida útil de los alimentos.
  • Recubrimientos activos aplicados a alimentos: extractos de propóleo en recubrimientos de HPMC para uva; recubrimientos para tomate con extracto de orégano, etc.

Ventajas técnicas

  • Materiales de envasado y recubrimiento con funcionalidad añadida (actividad antioxidante, antimicrobiana, etc.).
  • El agente activo se adiciona en el material del envase o recubrimiento en una menor dosis que si se hiciera en el alimento.
  • Capacidad para encapsular diferentes tipos de sustancias activas mediante diferentes técnicas.

Beneficios que aporta

  • La liberación del compuesto activo encapsulado está controlada lo largo del tiempo, aumentando su efectividad.

Experiencia relevante

  • El Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo es un centro de investigación con más de 20 años de experiencia, orientado a fomentar la I+D+i, la transferencia de tecnología y la formación especializada en el área de ciencia e ingeniería de los alimentos. Con ello, queremos contribuir a la sociedad mejorando la salud y bienestar, generando riqueza y trabajo, formando especialistas en el sector y promoviendo colaboraciones entre empresas e instituciones. Para ello, contamos un amplio equipo investigador con gran experiencia, más de 20 laboratorios, planta piloto, salas de cocina y catas, etc. En el ámbito de actuación de esta línea de I+D, los investigadores del IIAD cuentan con una amplia experiencia a través de la participación en proyectos de investigación propios y competitivos, así como colaboraciones con empresa.