Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Formulación y desarrollo de alimentos funcionales naturales para grupos de población específicos

Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos-FoodUPV

Compartir
Los avances científicos y médicos de los últimos años han evidenciado la relación entre el consumo de alimentos industriales procesados y la incidencia de enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, la obesidad e incluso desórdenes psicológicos. Bajo estas premisas, se promueve cada vez más el consumo de alimentos naturales que poseen en su composición ingredientes con una actividad fisiológica demostrada. Sin embargo, los alimentos naturales son alimentos altamente perecederos y resultan difíciles de incluir en la dieta de determinados grupos de población.

Investigadores del Grupo de Alimentos Funcionales del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IIAD) de la Universitat Politècnica de València cuentan con un procedimiento de impregnación al vacío -desarrollado en sus laboratorios- que permite formular productos naturales y modificar su composición de una forma controlada sin afectar en gran medida sus características organolépticas. El procedimiento permite incluir cantidades establecidas de un componente activo para la prevención o tratamiento de una determinada enfermedad o desorden fisiológico, en el interior de un alimento natural, respetando sus características estructurales. Las operaciones tecnológicas utilizadas confieren mayor vida útil al alimento y no tienen un gran impacto en las propiedades sensoriales del producto final.

Las investigaciones realizadas y la colaboración con otros grupos del ámbito médico han permitido el desarrollo de alimentos naturales que disminuyen el riesgo cardiovascular, reducen la hipertensión o aminoran los síntomas provocados por la infección de bacterias patógenas. En los alimentos desarrollados se ha estudiado el efecto de las operaciones de procesado, estableciéndose las condiciones de operación más adecuadas, se ha determinado el valor funcional mediante estudios in vitro y/o in vivo, y se ha estudiado la estabilidad durante el almacenamiento.
Responsable científico

Betoret Valls Noelia

Aplicaciones

  • Nuevos alimentos basados en frutas u hortalizas para grupos con necesidades específicas.
  • Nuevos alimentos para la prevención de enfermedades en grupos de riesgo.
  • Nuevos alimentos derivados de frutas y hortalizas.

Ventajas técnicas

  • Versatilidad de la técnica para el aprovechamiento de productos agrícolas de una región.

Beneficios que aporta

  • Tecnología novedosa que permite incluir ingredientes beneficiosos sin afectar a sus características organolépticas.
  • Formulaciones específicas que permiten combinar las propiedades beneficiosas de diferentes alimentos naturales.
  • Alimentos con propiedades nutritivas y características sensoriales similares a las de las frutas y hortalizas frescas, paro con una vida útil mucho mayor.

Experiencia relevante

  • El Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo es un centro de investigación con más de 20 años de experiencia, orientado a fomentar la I+D+i, la transferencia de tecnología y la formación especializada en el área de ciencia e ingeniería de los alimentos. Con ello, queremos contribuir a la sociedad mejorando la salud y bienestar, generando riqueza y trabajo, formando especialistas en el sector y promoviendo colaboraciones entre empresas e instituciones. Para ello, contamos un amplio equipo investigador con gran experiencia, más de 20 laboratorios, planta piloto, salas de cocina y catas, etc. En el ámbito de actuación de esta línea de I+D, los investigadores del IIAD cuentan con una amplia experiencia a través de la participación en proyectos de investigación propios y competitivos, así como colaboraciones con empresa.