Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Aplicaciones de microondas en la industria agroalimentaria

Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos-FoodUPV

Compartir
Las microondas son una fuente de energía electromagnética que genera calor principalmente al orientar moléculas polares como el agua. Generalmente se asocia el uso de esta tecnología en la industria agroalimentaria a procesos de cocinado, sin embargo existe un amplio rango de aplicaciones de utilidad para la industria agroalimentaria, tales como esterilización, descongelación, secado o cualquier proceso que implique un calentamiento.
La principal ventaja del uso de microondas frente a otros procesos convencionales es la realización de un calentamiento volumétrico y selectivo, lo cual confiere rapidez y particularidad al proceso. Además, evita la pérdida de nutrientes de valor como vitaminas y minerales. Se trata de un proceso limpio y sostenible, que no genera emisiones y conlleva un menor uso de insumos.
Los investigadores del IIAD de la Universitat Politècnica de València han desarrollado múltiples trabajos en la aplicación de la tecnología de microondas a diferentes operaciones en la industria agroalimentaria, siendo capaces de diseñar procesos tomando en cuenta tanto los aspectos tecnológicos del alimento (calidad físico-química, calidad sensorial, seguridad, etc.) como los aspectos de eficiencia y eficacia del proceso (sostenibilidad, uso de recursos, coste de implantación, mantenimiento, etc.).
Las investigaciones que se están desarrollando en el IIAD actualmente van más allá del uso tradicional de esta tecnología y en colaboración con el Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITACA) se está trabajando, por ejemplo, en nuevos sistemas de emisión de microondas alternativos a los convencionales en estado sólido, el uso de materiales avanzados que contribuyan a una mejora en la eficiencia de la producción y distribución de la energía calorífica, o sistemas de calentamiento mixtos (por ejemplo conducción e irradiación)
Responsable científico

Andrés Grau Ana María

Aplicaciones

  • Calentamiento de productos de humedad media alta.
  • Reducción del tiempo de descongelación.
  • Procesos de secado ultrarrápidos sin encostramiento superficial.
  • Reducción del consumo de agua en procesos de pasteurización de zumos, leche, salsas.
  • Esterilización de especias, hierbas aromáticas y granos.
  • Aumento de la porosidad para el desarrollo de nuevos extrusionados.
  • Mejora de procesos de extracción.

Ventajas técnicas

  • Calentamiento volumétrico y selectivo frente al calentamiento superficial de los métodos tradicionales, lo cual le confiere rapidez y adaptabilidad a diferentes necesidades industriales.

Beneficios que aporta

  • Versatilidad. Tecnología adaptable a diferentes necesidades industriales y compatible con tecnologías emergentes.
  • Método limpio (no genera emisiones) y que conlleva un ahorro de energía de entre el 25% y 75%.
  • Reducción de los tiempos de calentamiento, manteniendo y/o mejorando la calidad.
  • Facilidad en el mantenimiento de equipos.
  • Diseño de equipos a medida.

Experiencia relevante

  • El Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo es un centro de investigación con más de 20 años de experiencia, orientado a fomentar la I+D+i, la transferencia de tecnología y la formación especializada en el área de ciencia e ingeniería de los alimentos. Con ello, queremos contribuir a la sociedad mejorando la salud y bienestar, generando riqueza y trabajo, formando especialistas en el sector y promoviendo colaboraciones entre empresas e instituciones. Para ello, contamos un amplio equipo investigador con gran experiencia, más de 20 laboratorios, planta piloto, salas de cocina y catas, etc. En el ámbito de actuación de esta línea de I+D, los investigadores del IIAD cuentan con una amplia experiencia a través de la participación en proyectos de investigación propios y competitivos, así como colaboraciones con empresa.