Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Determinación de Radón (Rn-222)

Departamento De Ingeniería Química Y Nuclear

Compartir
El radón, en concreto el Rn-222, es un isótopo natural procedente de la desintegración del Ra-226. Se puede encontrar fundamentalmente en el aire y en el agua.

En la actualidad, tanto la concentración de radón en uno como en otro compartimento mediambiental, están reguladas. Así, de acuerdo a la Directiva 2013/51/EURATOM por la que se establecen requisitos para la protección sanitaria de la población con respecto a las sustancias radiactivas en las aguas destinadas al consumo humano, se establece un valor paramétrico de 100 Bq/L.

Respecto a la concentración en aire, su valor está regulado por la Directiva 2013/59/EURATOM, por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes. Dicho valor límite es de 300 Bq/m3 para recintos cerrados y lugares de trabajo.

En el caso del control de la actividad de radón en aguas la medida se lleva a cabo por la técnica de centelleo líquido, como indica la norma internacional ISO/DIS 13164-4.

En el caso del radón presente en aire la medida depende del tipo de detector empleado. El Laboratorio de Radiactividad Ambiental (LRA) de la UPV, encuadradro dentro del Grupo de Medioambiente y Seguridad Industrial, dispone de diferentes técnicas para cuantificar la concentración de radón en aire: canisters de carbón activo, electretes, medidores en continuo y trazas. Disponer de esta variedad de técnicas posibilita al Laboratorio utilizar la más adecuada en función principalmente del tiempo de muestreo necesario.

El LRA tiene experiencia en la determinación de radón en aire. Ha llevado a cabo medidas de radón en aire en distintos edificios de la UPV, así como en determinadas viviendas. Por otro lado, recientemente ha participado en una intercomparación de medidas de concentración de radón en aire organizadas por la International Radiation Protection Agency (IRPA).

Aplicaciones

  • control de aguas
  • control del aire

Ventajas técnicas

  • El Laboratorio dispone de diferentes técnicas para cuantificar la concentración de radón en aire: canisters de carbón activo, electretes, medidores en continuo y trazas. Disponer de esta variedad de técnicas posibilita al Laboratorio utilizar la más adecuada en función principalmente del tiempo de muestreo necesario. La medida de radón en aguas de acuerdo al procedimiento ISO garantiza disponer de una metodología validada internacionalmente.

Beneficios que aporta

  • Conocimiento de los niveles de actividad radón en aguas y aire a los efectos de cumplimiento de normas o reglamentos o para progreso del conocimiento.

Experiencia relevante

  • Se han llevado a cabo medidas de radón en aire en distintos edificios de la UPV, así como en determinadas viviendas. Recientemente ha participado en una intercomparación de medidas de concentración de radón en aire organizadas por la International Radiation Protection Agency (IRPA).