Dpto. De Ingeniería Química Y Nuclear

Principales cifras de actividad del último año

investigadores 12
subvenciones 28.668 €
contratación 83.496 €

Principales clientes

GENERALITAT VALENCIANA, CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR

Líneas I+D+i

  • Grupo de Medioambiente y Seguridad Industrial. MEDASEGI. Análisis Probabilista de Riesgos.
    Existen distintos sectores industriales como el energético, químico o aeroespacial, en los que se hace imprescindible la evaluación de los riesgos asociados a las instalaciones. En este sentido, el análisis probabilista de riesgos es una herramienta básica en la identificación de las posibles secuencias accidentales que pueden ocurrir en una determinada instalación y la cuantificación del riesgo asociado a cada secuencia, con la finalidad de mejorar la seguridad de la misma..
  • Grupo de Medioambiente y Seguridad Industrial. MEDASEGI. Fiabilidad y gestión de activos.
    El estudio de nuevas técnicas que permitan un incremento en los niveles de confiabilidad de los productos, entendiendo como tales equipos y sistemas, ha suscitado un gran interés en los últimos años en las sociedades más avanzadas las cuales demandan cada vez productos con mejores ¿características¿. Entre estas características se engloba la confiabilidad que incluye atributos de fiabilidad, mantenibilidad, disponibilidad y seguridad de los equipos y productos, que también se engloban dentro de lo que se denomina seguridad de funcionamiento. El grupo de investigación, a partir de la aplicación y desarrollo de diferentes técnicas y metodologías, oferta servicios tecnológicos relacionados con: la planificación y mejora del mantenimiento aplicado a quipos y sistemas, implementación de indicadores relacionados con parámetros de confiabilidad, optimización de la fiabilidad y disponibilidad de sistemas, análisis del coste del ciclo de vida..
  • Grupo de Medioambiente y Seguridad Industrial. MEDASEGI. Reactores avanzados.
    El estudio y análisis de los reactores de generación IV se encuentran entre las estrategias establecidas en el Set Plan dentro de los objetivos marcados por el Horizon 2020. Los reactores de Gen IV están en una fase de diseño conceptual y desarrollo de prototipos, que incluye la realización de estudios de seguridad para fijar criterios y especificaciones de operación segura. En la actualidad existe un proyecto europeo ESNII+ financiado por el 7 Programa Marco de la UE en dicha dirección (arrancó el 1 de Septiembre de 2013), donde este grupo de investigación participa. La investigación del proyecto ESNII+ en materia de seguridad del reactor se centra exclusivamente en el análisis determinista de seguridad..
  • Grupo de Medioambiente y Seguridad Industrial. MEDASEGI. Seguridad de Reactores.
    Dentro de los estudios de seguridad para reactores se contempla, entre otros, la utilización de simulaciones termohidráulicas que permitan predecir el comportamiento de la instalación en diferentes condiciones de funcionamiento, y de este modo poder evaluar el nivel de seguridad de la instalación además de establecer las medidas de seguridad más convenientes en cada caso. Para ello se realizan modelos de la instalación en distintas configuraciones de la planta que se analizan mediante códigos termohidráulicos, proporcionando una herramienta para el estudio de la seguridad de la planta en diferentes situaciones que intrínsecamente son difíciles de evaluar en la realidad. Dentro de estos estudios cobran especial importancia aquellos que se desarrollan en condiciones de parada y baja potencia, por los escasos trabajaos llevados a cabo, y los desarrollados en instalaciones experimentales por su aplicabilidad y translación a plantas comerciales..