Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Determinación de dosimetría personal externa

Departamento De Ingeniería Química Y Nuclear

Compartir
El conocimiento de la dosimetría personal externa es de obligado cumplimiento para los trabajadores que realizan sus actividades con fuentes radiactivas. De acuerdo al RD 783/2001"Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes", es necesario evaluar la dosis personal para dichos trabajadores.

Para ello el Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la UPV, encuadrado dentro del Grupo de Medioambiente y Seguridad Industrial -MEDASEGI- emplea detectores de termoluminiscencia como dosímetros. Dichos dosímetros, mediante un ciclo térmico adecuado nos proporcionarán la información necesaria para evaluar esta exposición.

La Universitat Politècnica de València cuenta desde el año 1994 con un Servicio de dosimetría personal externa autorizado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Desde entonces lleva la dosimetría personal de los trabajadores de la misma.

Así mismo, el Laboratorio participa de manera periódica, tanto en intercomparaciones que organiza el CSN, como las organizadas por la plataforma europea de dosimetría "EURADOS".

Aplicaciones

  • Control de la exposición a las radiaciones ionizantes de los trabajadores expuestos en las distintas industrias que utilicen fuentes radiactivas.

Ventajas técnicas

  • La media de dosimetría por termoluminiscencia presenta sobre otras técnicas, por ejemplo, la dosimetría con películas fotográficas o los dosímetros personales digitales, la existencia de una relación dosis/energía prácticamente lineal. Por otra parte, es la única técnica de medida reconocida por el CSN.

Beneficios que aporta

  • Conocimiento de los niveles de exposición que recibe el personal a efectos de cumplimiento de normas o reglamentos o para progreso del conocimiento.

Experiencia relevante

  • La Universitat Politècnica de València cuenta desde el año 1994 con un servicio de dosimetría personal externa autorizado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Desde entonces lleva la dosimetría personal de los trabajadores de la misma. Así mismo, el Laboratorio participa de manera periódica, tanto en intercomparaciones que organiza el CSN, como las organizadas por la plataforma europea de dosimetría "EURADOS".