Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Determinación de la actividad de Tritio en aguas

Departamento De Ingeniería Química Y Nuclear

Compartir
El tritio es el isótopo radiactivo del hidrógeno, cuya presencia en el medioambiente es debida principalmente a los efluentes emitidos por CCNN (Centrales Nucleares). Dicho isótopo se encuentra fundamentalmente en las aguas, por lo que se ha de llevar a cabo un control de su presencia en dicho medio.

La determinación de tritio se puede realizar en cualquier tipo de aguas, y para su medida se emplea la técnica de Centelleo Líquido.

El valor de la actividad de tritio en aguas de consumo está legislada por el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

El Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la UPV tiene una experiencia de más de 20 años en la medida de la radiactividad ambiental, llevando a cabo medidas en aguas, aire, biota, alimentos, suelos, sedimentos, materiales de construcción.

Desde Diciembre de 2007 el laboratorio está
acreditado por ENAC como laboratorio de ensayo. (Acreditación nº 620/LE1050)

Aplicaciones

  • Control radiactivo de todo tipo de aguas

Ventajas técnicas

  • El Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la UPV tiene una experiencia de más de 20 años en la medida de la radiactividad ambiental, llevando a cabo medidas en aguas, aire, biota, alimentos, suelos, sedimentos, materiales de construcción, etc. Desde Diciembre de 2007 el laboratorio está acreditado por ENAC como laboratorio de ensayo (Acreditación nº 620/LE1050).

Beneficios que aporta

  • Conocimiento de los niveles de actividad tritio en aguas a los efectos de cumplimiento de normas o reglamentos o para progreso del conocimiento.

Experiencia relevante

  • El laboratorio realiza el ensayo de determinaci¿n de tritio en aguas en diversos programas de vigilancia radiol¿gica ambiental como:
  • Red de Vigilancia Radiol¿gica Ambiental. Red de Estaciones de Muestreo (REM). Financiada por el Consejo de Seguridad Nuclear (desde 1992)
  • Plan de Vigilancia Radiol¿gica Ambiental de la Central Nuclear de Cofrentes (PVRAIN). Financiado por la Conselleria de Gobernaci¿n (desde 1987)
  • Medidas de contraste en las balsas de vertidos de la C.N. de Cofrentes. Financiado por el Consejo de Seguridad Nuclear (desde 1988) Adem¿s el Laboratorio participa activamente en programas de intercomparaci¿n organizados por distintas entidades de reconocido prestigio: IAEA, CSN, DOE.... Estos ejercicios proporcionan una herramienta para evaluar la calidad de los ensayos realizados por el Laboratorio.