Valorización de residuos en la fabricación de materiales de construcción

Actualmente, en la gestión adecuada de los residuos generados en cualquier actividad (depuración de aguas, generación de energía, industrias de plásticos y cauchos, agroalimentarias, cerámicos, industria del papel y la madera, petroquímica, metalurgia, minería, etc) debe considerarse la posibilidad de su incorporación a materiales cementantes (morteros y hormigones).

Para ello, es imprescindible conocer las posibilidades de valorización de los residuos y su incorporación como subproducto en el campo de los materiales de construcción.

El Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) cuenta con una amplia experiencia en este campo. Desde sus laboratorios, llevan a cabo exhaustivos estudios sobre los residuos y subproductos que genera una determinada actividad industrial.

Su trabajo permite además diseñar conglomerantes específicos en función del tipo de residuo y de las características específicas del material generado en la actividad industrial

Aplicaciones

  • Incorporación de residuos de diversos orígenes y características a la fabricación de cementos, morteros y hormigones. Diseño de dosificaciones de materiales conglomerantes para diferentes objetivos. Obtención de hormigones más económicos o de propiedades avanzadas. Diseño de elementos estructurales sencillos con incorporación de residuos o subproductos.

Ventajas técnicas

  • Estudios en profundidad de los residuos y subproductos que genera una determinada actividad industrial. Optimización en las vías de gestión del material residual. Diseño de materiales de prestaciones específicas: alta resistencia, elevada durabilidad, baja densidad, con capacidad aislante, etc¿

Beneficios que aporta

  • Posibilidad de diseño de conglomerantes específicos en función del tipo de residuo y de las características específicas del material generado en la actividad industrial. Ofrecer vías determinadas de gestión de residuos a través de la valorización como componente en materiales de construcción

Experiencia relevante

  • Reutilización de residuos agroindustriales (ceniza de cáscara de arroz), residuos de catalizadores de la industria petroquímica, residuos de la depuración de aguas residuales urbanas e industriales, reutilización de termoplásticos, elastómeros y termoestables.