Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Determinación de emisores gamma por espectrometría isotópica gamma

Departamento De Ingeniería Química Y Nuclear

Compartir
La determinación de emisores gamma mediante espectrometría proporciona la identificación y cuantificación de aquellos emisores gamma presentes en la muestra. Se trata de una poderosa herramienta de análisis ya que permite la realización del mismo sin la destrucción de la muestra.

El Grupo de Medioambiente y Seguridad Industrial -MEDASEGI- de la Universitat Politècnica de València cuenta con una amplia experiencia en este ámbito.

La determinación puede realizarse sobre un amplio grupo de matrices (aguas continentales y de consumo, partículas de polvo, suelos, sedimentos, alimentos, biota, materiales cerámicos ...)

En los últimos años esta técnica se ha utilizado para caracterizar radiológicamente los denominados materiales NORM (Naturally Occurring Radioactive Materials), presentes en la Industria Cerámica.

El objeto de este análisis es facilitar la exportación de estos materiales a terceros países, como la República China, con normativa especifica en este campo.

El Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la UPV tiene una experiencia de más de 20 años en la medida de la radiactividad ambiental, llevando a cabo medidas en aguas, aire, biota, alimentos, suelos, sedimentos, materiales de construcción.

Desde Diciembre de 2007 el Laboratorio está acreditado por ENAC como laboratorio de ensayo (Acreditación nº 620/LE1050).

Aplicaciones

  • control radiactivo de aguas
  • control radiactivo del aire
  • control radiactivo de suelos y sedimentos
  • control radiactivo de alimentos, biota y productos alimenticios
  • control radiactivo de materiales cerámicos (NORM)

Ventajas técnicas

  • El Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la UPV tiene una experiencia de más de 20 años en la medida de la radiactividad ambiental, llevando a cabo medidas en aguas, aire, biota, alimentos, suelos, sedimentos, materiales de construcción. Desde Diciembre de 2007 el Laboratorio está acreditado por ENAC como laboratorio de ensayo (Acreditación nº 620/LE1050).

Beneficios que aporta

  • Conocimiento de la actividad de los emisores gamma presentes en muestras de distintas matrices medioambientales a los efectos de cumplimiento de normas o reglamentos o para progreso del conocimiento.

Experiencia relevante

  • El laboratorio realiza este análisis en diversos programas de vigilancia radiológica ambiental como:
  • Red de Vigilancia Radiológica Ambiental. Red de Estaciones de Muestreo (REM). Financiada por el Consejo de Seguridad Nuclear (desde 1992).
  • Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Central Nuclear de Cofrentes (PVRAIN). Financiado por la Conselleria de Gobernación (desde 1987).
  • Medidas de Radiactividad en Alimentos Frescos. Financiado por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación (desde 1987).
  • Contraste de las balsas de vertido de la Central Nuclear de Cofrentes. Financiado por el Consejo de Seguridad Nuclear (desde 1988). También durante los últimos años ha realizado numerosos análisis para las empresas cerámicas de la Comunidad Valenciana en relación a materiales NORM.