Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Determinación de la actividad alfa total

Departamento De Ingeniería Química Y Nuclear

Compartir
La determinación de la actividad alfa total proporciona un índice cuantitativo globalizado de la presencia de isótopos emisores alfa.

Dentro de este campo, el Grupo de Medioambiente y Seguridad Industrial -MEDASEGI- de la Universitat Politècnica de València lleva a cabo la medida de las muestras utilizando para ello la técnica de centelleo sólido con detectores de ZnS.

La determinación puede realizarse sobre un amplio grupo de matrices (aguas continentales y de consumo, partículas de polvo, suelos, sedimentos...).

El valor de la actividad alfa total en aguas de consumo está legislada por el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, por lo que la realización de este análisis es de obligado cumplimiento para evaluar la potabilidad del agua.

El Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la UPV -coordinado por el grupo MEDASEGI- del tiene una experiencia de más de 20 años en la medida de la radiactividad ambiental, llevando a cabo medidas en aguas, aire, biota, alimentos, suelos, sedimentos, materiales de construcción.

Desde diciembre de 2007 el Laboratorio está acreditado por ENAC como laboratorio de ensayo (Acreditación nº 620/LE1050).

Aplicaciones

  • Control radiactivo de todo tipo de aguas, en particular de las de consumo.
  • Control radiactivo de los aerosoles atmosféricos.
  • Control radiactivo de suelos y sedimentos.

Ventajas técnicas

  • El Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la UPV tiene una experiencia de más 20 años en la medida de la radiactividad ambiental, llevando a cabo medidas en aguas, aire, biota, alimentos, suelos, sedimentos y materiales de construcción. Desde diciembre de 2007 el Laboratorio está acreditado por ENAC como laboratorio de ensayo (Acreditación nº 620/LE1050).

Beneficios que aporta

  • Conocimiento de los niveles de actividad alfa total a los efectos de cumplimiento de normas o reglamentos o para progreso del conocimiento.
  • Utilización como parámetro de decisión a la hora de abordar el estudio de los emisores alfa presentes en la muestra.

Experiencia relevante

  • El laboratorio realiza este análisis en diversos programas de vigilancia radiológica ambiental como:
  • Red de Vigilancia Radiológica Ambiental. Red de Estaciones de Muestreo (REM). Financiada por el Consejo de Seguridad Nuclear (desde 1992)
  • Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Central Nuclear de Cofrentes (PVRAIN). Financiado por la Conselleria de Gobernación (desde 1987)
  • Medidas de contraste en las balsas de vertidos de la C.N. de Cofrentes. Financiado por el Consejo de Seguridad Nuclear (desde 1988)