Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Determinación de Sr-89 y Sr-90

Departamento De Ingeniería Química Y Nuclear

Compartir
El Sr-89 y el Sr-90 son productos de fisión que se incorporaron al medio ambiente durante la realización de las pruebas nucleares en la atmósfera. También pueden estar presentes en el medio como parte de los efluentes emitidos por las CCNN (Centrales Nucleares). Por este motivo la determinación de la actividad de Sr-90 y Sr-89 está presente en cualquier programa de vigilancia radiológica del medio ambiente.

Puesto que se trata de emisores beta puros, su cuantificación requiere una separación radioquímica del resto de radionucleidos presentes en la muestra.

La medida de la muestra se puede realizar con un detector proporcional de bajo fondo o en un detector de centelleo liquido.

Dentro de este campo, el Grupo de Medioambiente y Seguridad Industrial -MEDASEGI- de la Universitat Politècnica de València cuenta con una amplia experiencia para llevar a cabo estos trabajos.

Las mediciones se realizan en el Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la UPV, coordinado por el MEDASEGI. Este laboratorio tiene una experiencia de más de 20 años en la medida de la radiactividad ambiental, llevando a cabo medidas en aguas, aire, biota, alimentos, suelos, sedimentos, materiales de construcción. Desde Diciembre de 2007 está acreditado por ENAC como laboratorio de ensayo (Acreditación nº 620/LE1050).

Aplicaciones

  • Control radiactivo de aguas
  • Control radiactivo de aerosoles atmosféricos
  • Control radiactivo de suelos y sedimentos
  • Control radiactivo de alimentos, biota y productos alimenticios

Ventajas técnicas

  • El Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la UPV tiene una experiencia de más 20 más en la medida de la radiactividad ambiental, llevando a cabo medidas en aguas, aire, biota, alimentos, suelos, sedimentos y materiales de construcción. Desde diciembre de 2007 el Laboratorio está acreditado por ENAC como laboratorio de ensayo (Acreditación nº 620/LE1050).

Beneficios que aporta

  • Conocimiento de los niveles de Sr-89 y Sr-90 para la verificación del cumplimiento de normas o reglamentos o para el progreso del conocimiento.

Experiencia relevante

  • El laboratorio realiza los análisis de Sr-89 y Sr-90 correspondientes a diversos programas de vigilancia radiológica ambiental como:
  • Red de Vigilancia Radiológica Ambiental. Red de Estaciones de Muestreo (REM). Financiada por el Consejo de Seguridad Nuclear (desde 1992)
  • Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Central Nuclear de Cofrentes (PVRAIN). Financiado por la Conselleria de Gobernación (desde 1987).
  • Medidas de radiactividad en alimentos frescos en la Comunidad Valenciana, financiado por la Generalitat Valenciana desde 1987. Además el Laboratorio participa activamente en programas de intercomparación organizados por distintas entidades de reconocido prestigio: IAEA, CSN, DOE... Estos ejercicios proporcionan una herramienta para evaluar la calidad de los ensayos realizados por el Laboratorio.