Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Evaluación de sustratos para agricultura ecológica

Centro Valenciano de Estudios sobre el Riego

Compartir
En la actualidad, la agricultura orgánica-biológica está experimentando una gran capacidad de expansión. La principal motivación que los agricultores tienen hacia el cambio al modelo ecológico es para responder a esa demanda creciente de los consumidores de un sistema sistema de producción agraria más respetuoso con el medio ambiente.

Dentro de este campo, investigadores del Centro Valenciano de Estudios sobre el Riego (CVER) de la Universitat Politècnica de València, trabajan en la evaluación de mezclas de sustratos para utilizarlos en agricultura ecológica, tanto en hortícolas como en ornamentales. Estos sustratos deben reunir una serie de características para asegurar una óptima producción, ser materiales naturales y no fósiles y además sostenibles (con un porcentaje de turba concreto, por debajo de unos límites).

Los investigadores de la UPV cuentan con una amplia experiencia en trabajos de evaluación agronómica del comportamiento de las plantas en el semillero. En trabajo de laboratorio y de campo, analizan la compacidad del cepellón ¿conjunto de sustrato y raíces-, la biomasa formada por la planta y la respuesta fisiológica.

Los estudios desarrollados por los investigadores de la UPV permiten optimizar el proceso productivo agronómico, dentro del ámbito de la agricultura ecológica. En este sentido, colaboran con las principales empresas del sector agrario, tanto locales, como nacionales e internacionales.
Responsable científico

López Galarza Salvador Vicente

Aplicaciones

  • Cultivos ecológicos

Beneficios que aporta

  • Optimización el proceso productivo agronómico ecológico