Centro Valenciano de Estudios sobre el Riego

investigadores 19
subvenciones
contratación 22.172 €

Líneas I+D+i

  • Análisis comparado de las políticas de aguas europeas y española.
    Se trata de un análisis conceptual de la coherencia entre los modelos de gestión y uso del agua ¿ Administración Pública, Planes Hidrológicos, objetivos de la política, medidas, instrumentos, etc. ¿ y las características estructurales del sistema económico en las diferentes Regiones. Se parte de la tesis de que los cambios en los modos de uso del agua vienen determinados no sólo por factores de escasez del recurso en relación con las necesidades, sino que son debidas fundamentalmente al papel exigido por las necesidades sociales determinadas por el sistema de producción. En el momento actual, además de los modelos de oferta tradicionales y de los modelos de demanda desarrollados a partir de los años 80, hemos detectado un nuevo modelo de gestión medioambiental que en nuestra opinión propugna la Directiva europea para la políticas de aguas común que viene condicionado por la consideración del agua como un activo ecosocial, y que exigirá sin duda importantes modificaciones en la Administración Pública y en la planificación hidráulica española. Se analiza el impacto de la aplicación de las pautas de este nuevo modelo de gestión en el sistema productivo español y especialmente en el regadío..
  • Análisis de la sostenibilidad de sistemas de riego.
    Análisis territorial de las zonas de regadío. Cartografía de las sociedades colectivas de riego, redes y área regable. Análisis de las características determinantes del desarrollo de los cultivos en relación con las aguas (disponibilidad y calidad), los suelos, el clima, las condiciones topográficas y otros condicionamientos tanto de tipo medioambiental como socioeconómico. Manejo y economía del agua, de los cultivos y de las explotaciones agrarias. Impacto de la actividad sobre la calidad de las aguas y de los suelos..
  • Análisis de las características hidráulicas y calidad de componentes de sistemas de riego localizado.
    El uso de materiales de calidad y funcionamiento contrastados en los sistemas de riego a presión es uno de los requisitos para aumentar la productividad agrícola, ahorrando agua, fertilizantes, mano de obra y energía. Por ello se están ensayando componentes de riego (goteros, microaspersores, válvulas, filtros, etc.. ) que quedan a disposición pública en la Consejería de Agricultura de la Generalidad Valenciana. Elaboración de un banco de datos..
  • Análisis de las interelaciones del medio natural y de la actividad agraria intensiva en el humedal mediterráneo..
    Caracterización de los humedales Estudio de las características de los suelos hidromorfos de los humedales de la Comunidad Valenciana y su evaluación para los diferentes aprovechamientos. Ordenación de los recursos naturales suelo, agua, vegetación y fauna, estudio su uso actual y determinación de su uso sostenible óptimo capaz de compatibilizar los intereses del medio natural y de sus aprovechamientos..
  • Análisis de precios y costes del agua del riego y del comportamiento de los agricultores ante la variabilidad de los mismos.
    Los modelos de gestión de demanda del agua y los modelos de gestión medioambiental del agua contemplan la utilización de instrumentos económicos para estimular el ahorro y/o instrumentos de control ¿ autorizaciones y concesiones ¿ para forzar los comportamientos de los agricultores con el mismo objetivo. Entre los instrumentos económicos se encuentra la implementación de precios del recurso y/o el desarrollo de mercados de agua; en ambos casos el precio debería tender a reflejar, al menos en teoría, la escasez del recurso en relación con la necesidades lo que debería contribuir a un uso más eficiente. La línea de investigación pretende varios objetivos. Analizar los precios y tarifas públicas o privadas a que han de hacer frente los agricultores, y los factores territoriales, técnicas, organizativos, etc.. que los determinan. Estudiar el impacto que la variabilidad de los precios del agua en un mismo o diferentes territorios tienen en el consumo en parcel.a Formulación de curvas de demanda de agua para el riego. Evaluar el impacto de los diferentes precios y costos de agua en el conjunto de los costes de producción así como el impacto de la aplicación del principio del "coste recovery" exigida por la Directiva europea sobre política común del agua, o del "full cost recovery" en los costos de cultivo, y en su eficacia para mejorar la eficiencia del uso del agua..
  • Análisis del funcionamiento de redes colectivas de riego a presión. Desarrollo de un modelo hidráulico y de distribución de fertilizantes.
    Durante los últimos años se han subvencionado numerosas obras de infraestructura de riego a presión con la finalidad de introducir en parcela sistemas de riego localizado tratando de obtener un mayor control y eficiencia del agua aplicada y, en consecuencia, una reducción de las dotaciones a aplicar. Las redes construidas funcionan con una organización del rieo por turnos o a la demanda y en ambos casos las condiciones de funcionamiento (duración del riego, turno y caudal por unidad de superficie) pueden alejarse de las necesidades reales. En el caso de las redes con organización a la demanda las condiciones de diseño no se corresponden con la de funcionamiento, debido, en gran parte por la agricultura a tiempo parcial. Con esos antecendentes, se están comparando los consumos reales de agua en redes en explotación con los teóricamente necesarios, en función de las características agrobiológicas y de la naturaleza de los cultivos..
  • Análisis institucional del manejo del agua en diferentes sistemas de riego.
    Una buena parte de los regadíos tradicionales y nuevos regadíos son gestionados por entidades de carácter público o privado cuyo objetivo es el riego colectivo de un área regable concreta. La distinta naturaleza sobre los derechos de uso del agua de estas Instituciones condiciona la naturaleza jurídica, la organización y consecuentemente los métodos de gestión y de aplicación del agua en las parcelas. La línea de investigación tiene como objetivo genérico avanzar en el conocimiento de las relaciones entre diferentes formas de organización colectiva y la eficiencia técnica y económica del riego..
  • Caracterización de los suelos de cítricos.
    Clasificación y evaluación de los suelos de cítricos en función de sus características más significativas con relación a su uso y manejo. Determinación y cuantificación de los factores limitantes del suelo para el cultivo de los cítricos..
  • Control y manejo de las medidas de conservación de suelos.
    Estudio de la eficacia de los sistemas tradicionales de conservación de suelos y aguas frente a los procesos de erosión hídrica. Cuantificación y evaluación del estado de degradación de dichos sistemas tradicionales de conservación.
  • Determinación de las respuesta al riego de cultivos del secano tradicional. Efecto en la vid para vinifiación.
    En la comarca Requena-Utiel, zona donde mayoritariamente se cultiva la vid para vinificación, en los últimos años, tras la derogación del art. 42 del Estatuto de la Viña, el Vino y los Alcoholes, que contemplaba la prohibición expresa del riego en la vid para vinificación y coincidiendo con un período de acusada sequía, la instalación del riego localizado se ha extendido ampliamente y de forma no del todo reglada. En la actualidad se estima que la superficie con sistemas de riego localizado en la zona sobrepasa las 2000 ha. Un riego excesivo, presumiblemente, conduciría a una superproducción y a una disminución de la calidad, como ya se ha podido constatar en algunos casos aislados. Con el fin de asesorar al agricultor en relación a la dosis de agua y los momentos más adecuados para su aplicación, se han puesto en marcha varios proyectos de investigación. En un primer paso, como complemento de los mismos, resulta necesario conocer lo que actualmente se está llevando a cabo por los agricultores de la comarca en materia de riego y su incidencia en los parámetros productivos de la vid..
  • Eficiencia y rehabilitación del regadío tradicional.
    El regadío histórico tradicional tiene una importante implantación en la Comunidad Valenciana superando el 30 % de la superficie total de regadío. Riegos con más de 200 años de antigüedad sin diseños propios de la ingeniería. La rehabilitación de estos regadíos es el objetivo de esta línea. Se están cartografiando redes y áreas regables. Analizando las razones de su ineficiencia técnica. La incidencia en la planificación territorial urbanística, y las posibilidades técnicas y económicas de su rehabilitación..
  • Estimación de necesidades de agua en base a cultivo, agua, suelo y clima.
  • Estudio de la contaminación por metales pesados de los suelos.
    Determinación en las aguas de riego del nivel de metales pesados procedentes de usos industriales y/o urbanos y su repercusión sobre la contaminación de los suelos..
  • Evaluación agronómica de nuevos cultivos y técnicas que permitan diversificar la Horticultura valenciana..
    Bajo este epígrafe se analizan técnicas de cultivo en hortalizas diversas, como apios, bróculis canónigos, coles chinas, tomates, hortalizas orientales, lechugas Iceberg, pepino dulce, melones, maíz dulce, alcachofas, de semillas, judía espárrago, Physalis, en las que se han estudiado y estudian calendarios productivos, respuestas a la aplicación de fitorreguladores, la tipificación varietal, el cultivo forzado, la fertirrigación, etc.
  • Factores determinantes en los procesos de erosión hídrica.
    Estudio y análisis de los diferentes factores condicionantes de las pérdidas de suelo por procesos de erosión hídrica: tipo y estado del suelo (estudio de parámetros tanto de naturaleza física como química), agresividad de la precipitación, tipo y estado de la cubierta vegetal, naturaleza de la pendiente del terreno y tipo y estado de posibles medidas de conservación.
  • Fisiopatías en plantas hortícolas.
    De especial interés en las condiciones climáticas y edáficas de la C. Valenciana, estudiándose su etiología y los principales factores de su desencadenamiento y efectos, como el Tipburn de la col china y la lechuga, el Blackheart del apio, el blossom-end-rot del tomate y pimiento, el rajado del tomate y pimiento, la deformación de frutos en tomates y fresones, las mazorcas desecadas en sus puntas de maíz dulce, la bracteación, los granos marrones, los granos gruesos de bróculi, etc.
  • Fresones. Técnicas de cultivo..
    En esta especie se han estudiado y estudian: el comportamiento agronómico de nuevos cvs, la respuesta productiva a aplicaciones de fitorregularoes, los calendarios en condiciones de protección climática, las distintas técnicas de plantación, la utilización de coronas engrosadas para el cultivo programado (de primordial importancia en la C. Valenciana, donde el cultivo del fresón que fue el más importante de España a mediados de los 80, prácticamente ha desaparecido), el cultivo en condiciones de hidroponía utilizando diversos sustratos y soluciones nutritivas, etc...
  • Hidráulica del arrozal.
    El cultivo del arrozal tiene la característica especial de la inundación de grandes áreas y flujo continuo cuya hidráulica está muy poco analizada. Se levan a cabo diferentes estudios de investigación en realación con la eficiencia, los problemas ambientales y con la productividad agraria..
  • Manejo agronómico de cultivos tradicionales.
    La estructuración productiva de la agricultura de cada región es variable en el tiempo y los diferentes cultivos sufren fluctuaciones, sustituciones y en ocasiones llegan a desaparecer por problemas diversos. En algunos casos su recuperación y adecuación al manejo agronómico moderno puede resultar de sumo interés en determinadas condiciones agroecológicas. En esta línea se han desarrollado y continúan realizándose diversos estudios en cultivos como la chufa, la tapanera, el arroz de Alficol y la judía de Egipto..
  • Salinización del Suelo por aguas de riego.
    Determinación de la influencia de la calidad y manejo de las aguas de riego empleadas en los cultivos con relación al proceso de degradación del suelo por salinización, así como caracterización de las propiedades del suelo dañadas y estudio de posibles mecanismos de recuperación..
  • Sistemas agrarios periurbanos.
    El manejo agrario en áreas periurbanas plantea problemáticas muy complejas en que interaccionan intereses muy diversos (productivos agrícolas, sociales, urbanísticos, paisajísticos, medioambientales, etc..). Se trata de una línea mantenida desde principios de los 90, centrada principalmente en la comarca de lHorta de Valencia..
  • Utilización de recursos hidráulicos no convencionales para riego.
    Evaluación de las posibilidades de utilización de las aguas residuales en función de las condiciones hidráulicas, técnicas y económicas. Análisis a nivel comarcal y/o local. Determinación de los parámetros de calidad exigibles para la reutilización en las diferentes áreas y cultivos. Establecimiento de tipologías de uso en función de la dimensión de las EDAR, las características y dimensión del área regable, fuentes alternativas de recursos y posibilidad de reutilización directa o indirecta. Análisis de las limitaciones y posibilidades ténicas y económicas de la reutilización, en relación con la escasez de agua del territorio y de las fuentes alternativas. Especialmente orientado a áreas definidas previamente, con estaciones deputadas de dimensión media y alta..

Infraestructuras relevantes

  • 1000 m2
  • de invernaderos Laboratorio de Física del suelo, de salinidad de suelos y agua, de contaminación de aguas por metales pesados
  • Banco de ensayo para instalaciones de riego