Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Uso eficiente de agua y fertilizantes en plantas hortícolas injertadas

Centro Valenciano de Estudios sobre el Riego

Compartir
El injerto en plantas hortícolas es cada vez más importante en el sector hortícola español y es ampliamente utilizado en plantas como la sandía, el tomate y el melón. Se trata de una técnica de cultivo con más demanda e implantación en los sistemas de agricultura ecológica, como herramienta para la desinfección del suelo. Por tanto, es una alternativa a los productos fitosanitarios que se utilizan para tal fin.

Además, esta técnica de cultivo permite utilizar portainjertos que puedan optimizar el proceso de producción y obtener mayores eficiencias en los inputs de producción, tanto en el uso de agua como de fertilizantes.

Dentro de este campo, investigadores del Centro Valenciano de Estudios sobre el Riego (CVER) de la Universitat Politècnica de València, estudian diferentes estrategias de riego y soluciones nutritivas para evaluar el comportamiento agronómico de los portainjertos en campo, de cara a la optimización del cultivo en producción ecológica. De esta forma, contribuyen a garantizar un uso eficiente del agua y de los fertilizantes.

El equipo de trabajo del CVER de la Universitat Politècnica de València cuenta con una amplia experiencia dentro de este ámbito, tanto en el desarrollo de proyectos de I+D+i como en la ejecución de contratos con empresas del sector locales, nacionales e internacionales.
Responsable científico

San Bautista Primo Alberto

Aplicaciones

  • Plantas hortícolas injertadas

Ventajas técnicas

  • Optimización del uso de agua y fertilizantes

Beneficios que aporta

  • Reducción de costes del cultivo