Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Agricultura ecológica: recuperación de la fertilidad y calidad de los suelos agrícolas

Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana

Compartir
En la actualidad, la agricultura orgánica-biológica está experimentando una gran capacidad de expansión. Las principales motivaciones que los agricultores, ganaderos e industrias de transformación de alimentos tienen hacia el cambio del modelo productivo industrial al ecológico son la concienciación hacia un sistema más respetuoso y que permita legar los recursos y asegurar un medio productivo.

En este sentido, la degradación de la estructura del suelo se agrava conforme la fertilidad biológica va disminuyendo, de ahí que la materia orgánica sea la encargada de contribuir a la estabilidad estructural, dándole al suelo una mayor compactación al facilitar la formación de agregados. Todo esto sin perjudicar la permeabilidad, tanto del agua como del aire, tan importante para conseguir un buen suelo.

En esta línea de recuperación de la fertilidad y calidad de suelos agrícola y de la gestión sostenible del agua de riego en agricultura ecológica, investigadores del Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València evalúan los niveles de actividad biológica encargados de mineralizar y descomponer los restos orgánicos para producir humus y los nutrientes necesarios para la planta: estudian y analizan los impactos sobre el rendimiento y desarrollo vegetativo, para lo que emplean técnicas de cultivo ecológicas, como aportes de estiércol, biofertilizantes, rotaciones de cultivos, incorporación de residuos, siembra en franjas o siguiendo las curvas de nivel, mantenimiento del pH correcto, control del tipo y calidad del riego, utilización de abonos verdes y cobertera de rastrojo y estudios con microorganismos efectivos.

Los investigadores desarrollan sus ensayos en parcelas ecológicas certificadas; además, pueden evaluar parámetros analíticos de fertilidad biológica del suelo, contemplando las determinaciones de actividad enzimática, que de rutina no se contemplan en los análisis de suelos.

Dentro de este ámbito, han llevado a cabo diferentes proyectos sobre la "Caracterización química y evaluación experimental de nuevos biofertilizantes y biosanitarios", "Evaluación en campo y comprobación en laboratorio de la actividad enzimática en suelo resultante de la aplicación en agricultura ecológica de microorganismos activos¿. De estos proyectos, surgieron nuevos productos de naturaleza biofertilizante, en los analizaron además su efectividad en cultivos hortícolas en ecológico y la resilencia biológica del suelo.
Responsable científico

Raigón Jiménez Mª Dolores

Aplicaciones

  • Caracterización de biofertilizantes

Ventajas técnicas

  • Estabilidad estructural de los suelos agrícolas

Beneficios que aporta

  • Mejora de los suelos agrícolas