Plataformas digitales para la eficiencia energética, inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, preservación de la naturaleza y lucha contra el cambio climático

La adopción de la informática y de las TIC está suponiendo un auténtico cambio de paradigma en el campo de la energía y el medio ambiente.
Conceptos que se están popularizando como el de ¿ciudad inteligente¿ se basan en gran medida en la eficiente integración de datos a entornos de gestión municipales, superponiéndolos a la realidad energética y medioambiental de una determinada región puesto que su fin último es el de resolver los problemas derivados de la escasez energética y el cambio climático.
La adquisición, transmisión y gestión de la inmensa cantidad de información que generan estos entornos requiere del desarrollo de estándares, instrumentos y/o plataformas que permitan la interconexión entre ciudadanos, instituciones y empresas.
En este campo el Instituto ITACA, centra su investigación en el desarrollo de estándares, plataformas y metodologías que permitan abordar la adquisición descripción y transmisión de información entre los diferentes agentes que configuran la estructura del sistema energético a nivel local e incluso supra-municipal. Para ello, se utilizan los conceptos de Internet de las cosas, Big Data, Ontologías, Redes de sensores y agentes inteligentes. Todos estos elementos constituyen herramientas que proporcionan un gran potencial para mejorar la gestión, aumentar la transparencia y para activar la participación ciudadana en los procesos de gestión medioambiental.
Un área en la que definitivamente, la disponibilidad de información en cantidad y en tiempo real redunda en enormes benéficos es la caracterización de las emisiones de una determinada área, esto comúnmente se denomina inventario de emisiones, uno de los desarrollos del grupo consiste precisamente en la digitalización de los inventarios de emisiones, es decir, en la sustitución en lo que técnicamente se pueda realizar en los protocolos que sustentan la evaluación de las emisiones de efecto de gas invernadero (GEI) por sistemas que operen en tiempo real de forma más eficiente (streamlining).

Responsable científico: Urchueguía Schölzel Javier Fermín

Aplicaciones

  • Desarrollo de infraestructura (Hardware y Software) para que las ciudades inteligentes puedan medir de forma eficiente el consumo eléctrico para que a partir de esta información se planifiquen políticas que ayuden a disminuir las emisiones. Aplicación de técnicas de inteligencia de negocio (Business Intelligence) para ayudar a los dirigentes políticos en la toma de decisiones en políticas que ayuden a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Creación de un inventario de emisiones eficiente utilizando técnicas de Big Data, internet de las cosas, gestión de la información y de inteligencia de negocio.

Ventajas técnicas

  • Los modelos verticales de gestión en el modelo energético se ven muy limitados cuando se da una amplia integración de tecnologías, en este caso, es necesaria la concurrencia de multitud de agentes, sistemas con tecnologías dispares, marcos legislativos y la supervisión de los gestores municipales se ve enormemente limitada para romper esta barrera, las TIC aplicadas a las redes energética pretenden poner en manos de las autoridades y del público la información y la capacidad de decisión de formas totalmente diferentes a las que se dan hoy en día, esta es una forma de democratizar la gestión del sistema que constituye uno de los ejes de las ciudades inteligentes. En este caso, las ciudades inteligentes juegan un papel primordial, ya que son las que ofrecen datos en abierto para crear nuevos modelos de negocio que hasta ahora son impensables.

Beneficios que aporta

  • La tecnología de procesado de millones de datos en tiempo real (Big Data), junto con el "Internet de las cosas" fenómeno creciente de conectar cualquier cosa mediante sensores y que está disparando el volumen de información disponible plantean retos ambiciosos en el área de la energía, entre ellos destacan por un lado i) tener una idea más concreta tanto de los consumos energéticos como de la generación de los mismos y por otro lado ii) basar las decisiones de gestión en el análisis de una mucho mayor cantidad de información y de mayor calidad que la que se logra con los sistemas tradicionales. Al implicar de forma activa la participación de los ciudadanos, se generan nuevos modelos de participación y de negocio donde el ciudadano puede ver un beneficio más tangible al adoptar actitudes orientadas a mejorar el medio ambiente, por tanto, estas herramientas permitirán potenciar enormemente las estrategias de lucha contra el cambio climático y para el ahorro de energía. Por último pero no por ello menos importante, actualmente, crear inventarios de emisiones es muy costoso y su rango de precisión es limitada, nuestros sistemas pretenden crear bases de datos a través del uso de BIG DATA para conseguir resultados más fiables y en tiempo real. Los inventarios de emisiones son un pilar básico que determinan toda la estrategia de lucha contra el cambio climático, de un municipio, zona o país.

Experiencia relevante

  • Gente experimentada en diferentes ámbitos de la energía: como energías térmicas, biomasa para la producción de energía y biologías sintética, así como en la aplicación de la informática y de las TIC a diferentes ámbitos de la sociedad. Esta transversalidad es una de las características distintivas de esta capacidad tecnológica, que resulta clave por la naturaleza del problema. Proyectos de I+D en los que han participado recientemente personal del equipo investigador: CYANOFACTORY - Design, construction and demonstration of solar biofuel production using novel (photo)synthetic cell factories - COMISION DE LAS COMUNIDADES EUROPEA / 7 Programa Marco - Fecha de inicio: 01/12/2012 Duración del proyecto: 36 meses REGEOCITIES - Regulations of Geothermal HP systems at local and regional level in Europe COMISION DE LAS COMUNIDADES EUROPEA / 7 Programa Marco - Fecha de inicio: 01/05/2012 Duración del proyecto: 38 meses. CHEAP - GSHP: Cost Efficient Ground Source Heat Pump Technologies - COMISION DE LAS COMUNIDADES EUROPEA / Horizon2020 - Fecha de inicio: 10/06/2015 Duración del proyecto: 48 meses. Proyectos Europeos o Nacionales en el ámbito TIC Participación en plataformas europeas y en alianzas. Javier F Urchueguía es vicepresidente de la Plataforma Europea de Energías Térmicas Renovables (RHC - ETIP) Lenin Lemus es representante de la UPV en el área de ciudades inteligentes de la aliantaz AIOTI.