Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Principales cifras de actividad del último año

investigadores 69
subvenciones 1.577.566 €
contratación 1.016.222 €

Principales clientes

PEPSICO INTERNATIONAL LTD, NATIONAL INSTITUTE OF STANDARDS AND TECHNOLOGY, AGENCIA VALENCIANA DE SEGURIDAD Y RESPUESTA A EMERGENCIAS, AJUNTAMENT DE LLIRIA, HOMAG HOLZBEARBEITUNGSSYSTEME GMBH, KRONES AG

Líneas I+D+i

  • Ciencias de la Computación. Big Data.
    La evidencia basada en datos puede ser difícil de analizar y puede requerir herramientas de estratificación y análisis predictivo. Las herramientas de visualización para clasificar y comparar datos pueden ser necesarias para la toma de decisiones. ITACA tiene una gran experiencia en el análisis predictivo y el desarrollo de sistemas de apoyo a la decisión.
  • Ciencias de la Computación. Bioinformática y biología computacional.
    El uso de métodos computacionales y sistemas de recuperación de información ofrece una amplia gama de posibilidades para el modelado y la resolución de problemas que involucran redes biológicas complejas. ITACA está desarrollando herramientas para trabajar con datos biológicos y estudiar el comportamiento biológico de los órganos humanos utilizando modelos computacionales.
  • Ciencias de la Computación. Fiabilidad de los sistemas.
    Asegurar que los sistemas informáticos sean seguros y confiables es crucial para la confianza del usuario. La confiabilidad y la seguridad tienen un impacto decisivo en la imagen de marca de los productos y sus fabricantes. ITACA proporciona metodologías para el desarrollo, verificación y evaluación comparativa de soluciones integradas confiables y seguras.
  • Ciencias de la Computación. Internet de las cosas (IoT).
    ITACA está desarrollando tecnologías eficientes para la integración de datos distribuidos y heterogéneos, la estandarización y la interoperabilidad semántica y la calidad de los datos en la Internet de las cosas. Con una sólida experiencia en redes sensoriales, sistemas integrados y sensores inteligentes, ITACA está desarrollando e integrando sistemas que constituyen un entorno inteligente para el usuario.
  • Ciencias de la Computación. Minería de proceso.
    La automatización de los procesos de cualquier tipo de organización es vital para mejorar la productividad y optimizar los costos. Process Mining puede ayudarnos a entender mucho mejor cómo se realizan los procesos. ITACA ha desarrollado herramientas basadas en la coreografía de procesos para la incorporación de servicios multiplataforma que nos permiten integrar fácilmente los sistemas de intercomunicación M2M.
  • Ciencias de la Computación. Procesamiento de señales digitales.
    Con múltiples aplicaciones dentro del campo de la ingeniería, ITACA tiene una amplia experiencia en el procesamiento de señales digitales, incluidas las comunicaciones y las señales ultrasónicas. Estas modalidades se han aplicado a diferentes áreas, como la supresión de interferencias en las redes de telefonía móvil y la caracterización de materiales con posibles aplicaciones biomédicas.
  • Ciencias de la Computación. Redes industriales.
    ITACA desarrolla soluciones eficientes para abordar las comunicaciones de bajo nivel en los sistemas de control. Esto conlleva la comunicación entre los elementos de sensor, procesamiento y actuación. Estas soluciones pueden ser cableadas o inalámbricas en entornos basados en sistemas integrados, controladores lógicos programables o sistemas de propósito general (PC y PC industriales).
  • Ciencias de la Computación. Sensor de redes inalámbricas.
    Las redes de sensores inalámbricos forman la base de muchas tecnologías nuevas denominadas tecnologías "inteligentes" (ciudades inteligentes, medidores inteligentes, fábricas inteligentes, etc.). ITACA ha desarrollado redes de sensores inalámbricos de alto rendimiento y bajo consumo de energía durante muchos años, y ha desarrollado aplicaciones para agricultura de precisión, monitoreo ambiental (incluidos ambientes marinos), detección de incendios, conservación del patrimonio y control de equipos industriales, entre otros.
  • Energía, Transporte y Medio Ambiente. Economía Circular, Bioeconomía y TICs.
    La silvicultura es un pilar clave de una bioeconomía basada en el conocimiento y desempeñará un papel cada vez más importante en la sociedad al proporcionar soluciones de energía renovable y verde y triplicar el uso de la madera en viviendas, muebles, embalajes y logística que son positivos para el carbono. ITACA tiene experiencia en el desarrollo e integración de tecnologías innovadoras para mejorar los procesos y productos con bajo contenido de carbono en toda la cadena de valor forestal.
  • Energía, Transporte y Medio Ambiente. Energías renovables y redes de energía inteligente.
    Las TIC permiten un nuevo enfoque inclusivo que conduce a una transición sin problemas a una red de energía mucho más flexible, inteligente y fácil de usar. ITACA tiene experiencia en la mejora de la eficiencia energética de las redes térmicas y eléctricas basadas en energías renovables y en el diseño de sistemas distribuidos seguros. Estas modalidades se utilizan para diseñar e implementar ciudades inteligentes seguras y una infraestructura de red inteligente.
  • Energía, Transporte y Medio Ambiente. Innovación social.
    Según la Comisión Europea, las innovaciones sociales son nuevas ideas que satisfacen las necesidades sociales, crean relaciones sociales y forman nuevas colaboraciones. Estas innovaciones pueden ser productos, servicios o modelos que aborden las necesidades no satisfechas de manera más efectiva. ITACA participa en varios proyectos de la UE en este ámbito con una fuerte colaboración con el Instituto IDEAS, la entidad que promueve y desarrolla el espíritu empresarial en la UPV.
  • Energía, Transporte y Medio Ambiente. Transporte inteligente.
    Las tecnologías digitales están transformando los vehículos y cómo interactuamos con ellos, y estamos cambiando la infraestructura de transporte de la ciudad. ITACA tiene experiencia en sistemas de control de tráfico, gestión de tráfico aéreo, seguridad y confiabilidad en vehículos y redes de vehículos, y soporte de vehículos autónomos no tripulados en el área de posicionamiento submarino y comunicaciones de vehículos.
  • Energía, Transporte y Medio Ambiente. Uso eficiente de la energía.
    Desde el punto de vista del consumo de energía, el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales implica una reducción en la cantidad de energía requerida para proporcionar productos y servicios. ITACA tiene una gran experiencia en la optimización de procesos de calefacción industrial mediante el uso de tecnología de microondas, sensores sensores de baja potencia, captación de energía y sistemas de medición inteligente de redes / inteligentes.
  • Salud y Bienestar. Bioingeniería e Ingeniería Biomédica.
    ITACA se centra en la aplicación médica de principios de ingeniería o equipos de ingeniería a sistemas biológicos, incluida la generación de instrumentación médica patentada. En esta línea, hemos desarrollado instrumentación electrónica para la estimulación eléctrica y mecánica de los tejidos del corazón bioartificial, y para la evaluación de su actividad eléctrica.
  • Salud y Bienestar. Ciencia de datos biomédicos.
    Con más de 13 años de experiencia en este tema, ITACA centra su investigación en problemas de la vida real en el campo de la informática biomédica utilizando técnicas avanzadas de reconocimiento de patrones y aprendizaje automático, modelado, predicción computacional y el desarrollo de herramientas para el procesamiento de datos biomédicos para Apoyar la investigación biomédica, profesionales de la salud y sus pacientes.
  • Salud y Bienestar. Internet y salud.
    Internet ofrece una amplia gama de posibilidades para problemas de atención médica, desde consumidores individuales y profesionales de la salud, hasta sistemas nacionales de salud y salud pública mundial. La investigación sobre este tema en ITACA incluye temas como la calidad de la información de salud en Internet, el impacto del uso de las redes sociales en la salud, el empoderamiento de los pacientes y la educación para la salud.
  • Salud y Bienestar. Investigacion cardiovascular.
    La actividad mecánica del corazón se rige por su actividad eléctrica. En consecuencia, el conocimiento de la actividad eléctrica cardíaca es fundamental para abordar el manejo de la enfermedad y desarrollar nuevos tratamientos. Nuestros estudios en electrofisiología cardíaca abarcan desde el procesamiento digital de señales cardíacas y la experimentación de laboratorio hasta el modelado matemático cardíaco y el diagnóstico de enfermedades en pacientes.
  • Salud y Bienestar. Manejo de la salud.
    Es importante que las personas reciban la atención que necesitan, cuando la necesitan, de una manera sencilla y rentable. ITACA tiene una amplia experiencia en el uso de la tecnología de la información para ayudar a los profesionales de la salud en las tareas de toma de decisiones clínicas. También desarrollamos herramientas y tecnologías para el tratamiento de enfermedades crónicas y la monitorización de pacientes, incluido el uso de agentes virtuales emocionales.
  • Salud y Bienestar. Procesamiento de imágenes médicas.
    ITACA se centra en el análisis y modelado de diferentes patologías humanas a través del desarrollo y la aplicación de métodos avanzados de filtrado, corrección de falta de homogeneidad, superresolución, registros y segmentación y análisis de imágenes médicas.
  • Salud y Bienestar. Registros electrónicos de salud.
    Cuando una persona necesita asistencia clínica, es extremadamente importante poder acceder a sus registros electrónicos de salud (EHR). ITACA desarrolla tecnologías eficientes para la integración de datos distribuidos y heterogéneos, estandarización, interoperabilidad semántica y calidad de datos de EHRs.
  • Tecnologías de Producción y Materiales. Compatibilidad electromagnética.
    Con más de 20 años de experiencia relacionada con la compatibilidad electromagnética y el desarrollo de métodos numéricos, ITACA ofrece su experiencia en simulación y resolución de problemas de transferencia de calor y electromagnéticos a través de diferentes métodos numéricos, diseño orientado al cumplimiento de compatibilidad electromagnética de productos eléctricos y Desarrollo de materiales absorbentes de energía electromagnética.
  • Tecnologías de Producción y Materiales. Electrónica industrial.
    Nuestra investigación está orientada hacia las aplicaciones de electrónica, controles y comunicaciones, instrumentación e inteligencia computacional para la mejora de los sistemas y procesos industriales y de fabricación. ITACA es un poderoso aliado en el desarrollo o despliegue de sistemas embebidos. También desarrollamos soluciones eficientes para abordar las comunicaciones de bajo nivel en los sistemas de control.
  • Tecnologías de Producción y Materiales. Materiales innovadores.
    ITACA está desarrollando nuevos materiales cerámicos dopados con susceptores de microondas y nuevos materiales de construcción con propiedades avanzadas a través de un procesamiento de microondas eficiente en energía. También desarrollamos reactores para fabricar nuevos materiales con propiedades específicas (como la microestructura), que se pueden adaptar para satisfacer necesidades y aplicaciones específicas.
  • Tecnologías de Producción y Materiales. Sensores y redes de sensores.
    Este tema está dedicado a los componentes electrónicos, módulos o subsistemas de baja potencia cuyo propósito es detectar eventos o cambios en su entorno (ya sea una ciudad inteligente, una fábrica inteligente o el océano) y enviar la información a otros dispositivos electrónicos, lo que permite La gestión inteligente de los mismos. También diseñamos equipos de medición portátiles no invasivos basados en microondas para el monitoreo de procesos industriales.
  • Tecnologías de Producción y Materiales. Sistemas electronicos digitales.
    La investigación sobre este tema en ITACA trata la teoría y el conocimiento práctico de los sistemas que operan con señales discretas y cómo se implementan en diversos instrumentos digitales con una amplia gama de aplicaciones, con un énfasis especial en la confiabilidad de los sistemas.
  • Tecnologías de Producción y Materiales. Tecnología de calefacción de microondas ecoeficiente.
    ITACA tiene una amplia experiencia en la aplicación de tecnologías de fabricación innovadoras basadas en electromagnéticos de alta potencia y en la optimización de los procesos de producción para aumentar la eficiencia de la producción y la calidad del producto. Desarrollamos aplicadores de microondas para el calentamiento industrial de microondas como alternativa a las tecnologías de calefacción más convencionales.
  • Telecomunicaciones. Economía y regulación de las telecomunicaciones.
    ITACA trabaja en Economía y Legislación de Telecomunicaciones, específicamente en el análisis y evaluación de modelos de negocios de operadores de red y servicios competitivos en sectores regulados y no regulados.
  • Telecomunicaciones. Ingeniería de tráfico.
    ITACA tiene una amplia experiencia en el desarrollo y aplicación de modelos para analizar y evaluar el rendimiento de las redes de comunicaciones y, en general, de los sistemas en los que se debe gestionar una demanda concurrente de recursos. Por ejemplo, modelos para rastrear y localizar teléfonos móviles, y modelos de tráfico para comunicaciones M2M específicos para ciudades inteligentes y escenarios de Internet de las cosas.
  • Telecomunicaciones. Radiofrecuencia y Metrología de Microondas.
    Llevamos a cabo investigaciones teóricas y experimentales para desarrollar metrología básica y dispositivos de medición específicos y precisos. Nuestras instalaciones incluyen una amplia gama de equipos de medición y calibración electromagnética para manejar diferentes materiales y aplicaciones. Se proporcionan servicios de medición de potencia, ruido, impedancia, propiedades de materiales dieléctricos y magnéticos, y otras cantidades básicas desde bajas frecuencias hasta más de 50 gigahercios.
  • Telecomunicaciones. Redes industriales.
    ITACA desarrolla soluciones eficientes para abordar las comunicaciones de bajo nivel en los sistemas de control. Esto significa comunicaciones entre elementos de sensor, procesamiento y actuación. Estas soluciones pueden ser cableadas o inalámbricas en entornos basados en sistemas integrados, controladores lógicos programables o sistemas de propósito general (PC y PC industriales).
  • Telecomunicaciones. Sensor de redes inalámbricas.
    Las redes de sensores inalámbricos forman la base de muchas tecnologías nuevas denominadas tecnologías "inteligentes" (ciudades inteligentes, medidores inteligentes, fábricas inteligentes, etc.). ITACA ha estado trabajando en redes de sensores inalámbricos de alto rendimiento y bajo consumo de energía durante muchos años, y ha desarrollado aplicaciones para agricultura de precisión, monitoreo ambiental (incluidos ambientes marinos), detección de incendios, conservación del patrimonio y control de equipos industriales, entre otros.
  • Telecomunicaciones. Subsistemas de RF por microondas.
    Nuestra investigación sobre este tema está dedicada a la parte menos energética del espectro electromagnético, que se encuentra entre 3 kilohertz y 300 gigahertz. Nuestra investigación se centra en el diseño y desarrollo de nuevos dispositivos y circuitos de microondas para mejorar el rendimiento. Esta investigación se extiende a todas las aplicaciones posibles de la energía de radiofrecuencia, incluidos el radar, las radiocomunicaciones y los dispositivos electrónicos.