Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Diseño e Implementación de Aplicaciones Web Seguras

Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Compartir
En el mundo globalizado y cada vez más interconectado, es importante para las empresas tener una presencia en la red y esta sea accesible desde cualquier punto. Una forma de incrementar esta presencia así como la productividad de las PYMES es mediante el uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) para acceder a la información de la empresa.

Para que este acceso sea efectivo, es necesario crear aplicaciones Web que permitan a los empleados acceder de una forma sencilla pero segura a la información que necesitan a través de dispositivos móviles.

El diseño de las aplicaciones Web debe realizarse teniendo en cuenta: la información que se desea almacenar, el formato en que los usuarios deben acceder a dicha información, así como el análisis de los datos almacenados y por último pero no por ello menos importante, debe poder hacerse un seguimiento a los documentos almacenados. El diseño de las aplicaciones en capas es una aproximación adecuada, ya que, aunque el número de capas depende de las necesidades de la empresa, todas las aplicaciones Web presentan la misma estructura de 3 capas generales: un front-end, un back-end y un sistema de almacenamiento.

Definiendo las características de estos tres elementos se puede determinar el número de capas necesarias y las tecnologías necesarias para la implementación de la aplicación Web. Posteriormente, se diseñan los procesos de transformación de la información necesarios para que la aplicación cumpla con los requisitos de acceso de la empresa.

La experiencia obtenida al impartir durante 20 años cursos en temas de redes de computadores, sistemas informáticos, seguridad en los sistemas informáticos y centros de procesamiento de datos, así como cursos a empresas de diseño de aplicaciones Web seguras hace que la el grupo tenga una visión completa sobre la materia.
Responsable científico

Lemus Zúñiga Lenin Guillermo

Aplicaciones

  • Las aplicaciones Web seguras se utilizan: En portales para que las PYMEs puedan entre otras cosas: i) ofrecer sus productos a los clientes potenciales via Internet (Comercio electrónico), ii) hacer que sus empleados puedan acceder de forma seguras a catálogos de la empresa, iii) realizar la facturación electrónica, iv) control de stocks. En las administraciones públicas sirven para: i) proporcionar a los e-ciudadanos información, ii) potenciar la participación ciudadana, iii) ofrecer el registro electrónico de la información. A los centros educativos tanto públicos como privados, les permite entre otras cosas: i) ofrecer cursos on-line, ii) realizar el seguimiento de las actividades y iii) la evaluación continúa.

Ventajas técnicas

  • Ventajas de las aplicaciones Web:
  • Interoperabilidad. Permiten descargar la información en múltiples formatos.
  • Mantenimiento. Las actualizaciones se hacen sobre el servidor.
  • Acceso instantáneo. A diferencia de las aplicaciones de escritorio, las aplicaciones web no requieren ser instaladas en un ordenador local.
  • Acceso multi-usuario. Las aplicaciones basadas en web se diseñan para ser fácilmente escalabes para que puedan ser accedidas y utilizadas por múltiples usuarios al mismo tiempo.

Beneficios que aporta

  • Entre los beneficios que las aplicaciones desarrolladas para la web tienen respecto a las aplicaciones de escritorio se encuentran:
  • Promueven el trabajo a distancia, ahorrando al trabajador los tiempos y costes de desplazamiento
  • Para acceder y/o trabajar con una aplicación Web basta tener un dispositivo que permita la conexión a Internet y que cuente con un navegador Web.
  • La disponibilidad de la aplicación Web es en principio las 24 horas del día los 365 días del año.
  • Las aplicaciones Web centralizar todas las áreas de trabajo.