Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Desarrollo de aplicadores/hornos para el calentamiento de materiales

Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Compartir
Los dos principales problemas de la industria de alto consumo energético son el alto coste de la energía y las normativas medioambientales que son cada vez más restrictivas.
Muchos procesos industriales requieren calentamiento de materiales. Este calentamiento se ha venido haciendo en hornos convencionales, donde el calor se transfiere mediante los mecanismos de conducción, radiación y convección.

El calentamiento de materiales con energía microondas se debe fundamentalmente a fenómenos de fricción molecular provocados por la aplicación de un campo eléctrico de alta frecuencia. El diseño de aplicadores u hornos microondas requiere de técnicas especializadas, puesto que las resonancias asociadas a las microondas pueden producir puntos calientes y fríos indeseables para el tratamiento uniforme de materiales.

El Área DIMAS del Instituto ITACA dispone del equipamiento "software" y "hardware", así como de la experiencia de diversos aplicadores fabricados con éxito para ofrecer el desarrollo de aplicadores de microondas a medida de los materiales bajo estudio.

Las principales ventajas de la utilización de energía microondas pueden resumirse en tres: reducción de tiempos de procesado, reducción de costes de producción y beneficios medioambientales.

Por tanto, las microondas son una clara alternativa a los métodos de consolidación convencionales, empleando hasta un 70% menos de energía en todo el proceso de sinterización. Esta técnica empieza a formar parte de las nuevas e innovadoras tecnologías ¿eco-green¿.

DIMAS-ITACA viene diseñando y desarrollando aplicadores de microondas industriales desde hace más de 20 años (aproximadamente 50 aplicadores).
Responsable científico

Catalá Civera José Manuel

Aplicaciones

  • Calentamiento de materiales con energía microondas para procesos industriales

Ventajas técnicas

  • Reducción de hasta un 70% en el uso de energía en todo el proceso de sinterización

Beneficios que aporta

  • Reducción de tiempos de procesado
  • Reducción de costes de producción
  • Beneficios medioambientales.