Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Ecología de Artrópodos y Gestión Sostenible de Plagas Agrícolas y Medioambientales

Instituto Agroforestal Mediterráneo

Compartir
La preocupación de la sociedad por el uso indiscriminado de productos fitosanitarios ha aumentado significativamente durante los últimos años provocando un cambio de concienciación al respecto. Esta preocupación se ha visto reflejada en las normativas de uso sostenible de plaguicidas tanto europea (Directiva 2009/128/CE) como estatal (Real Decreto 1311/2012), cada vez más exigentes a nivel ambiental y de salud humana, que establecen que toda la gestión de plagas que se haga en la Unión europea a partir del 1 de enero de 2014 será GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS, favoreciendo y potenciando las técnicas de Control Biológico de Plagas.
Asimismo los artrópodos son organismos muy adecuados para ser utilizados como indicadores biológicos de la salud de los ecosistemas. Y son cada vez más usados por sus múltiples ventajas y en ello se ha especializado nuestro grupo.

Dentro de este campo, investigadores del Instituto Agroforestal Mediterráneo trabajan en la gestión y control de plagas, tanto de plagas invasoras como de las ya existentes, en todo tipo de cultivos y también en ecosistemas forestales, así como en estudios de calidad ambiental y de calidad de aguas.

Sus líneas de actuación abarcan desde la identificación de artrópodos, cría de artrópodos en laboratorio, realización de ensayos de campo para evaluar sueltas de insectos, eficacia de productos con efecto plaguicida naturales o químicos o metodologías de gestión hasta la realización de estudios de ecología de plagas en campo y laboratorio y de factores que afectan a la presencia y abundancia de plagas, la determinación de la entomofauna auxiliar presente en un cultivo o el diseño de infraestructuras ecológicas para potenciar el Control Biológico de plagas.

Los investigadores del IAM-UPV trabajan también en el diseño de estrategias de gestión integrada y de gestión biológica de plagas, tanto para agricultura sostenible o agricultura ecológica, la evaluación de artrópodos bioindicadores en suelos, vegetación y aguas (ríos, lagos, lagunas..), tanto en ecosistemas agrícolas como forestales o consultoría sobre gestión de plagas y artrópodos como indicadores medioambientales, entre otras actuaciones.

El grupo de trabajo cuenta con una amplia experiencia investigadora, tanto básica como aplicada, en control biológico y en la gestión integrada de plagas; habiendo llevado a cabo sus trabajos en cultivos como los cítricos, caquis, arroz y diversas hortalizas, como alcachofas y tomates. Los resultados obtenidos en todos los proyectos han tenido un carácter eminentemente aplicado, lo que ha llevado a ahorros en costes para los productores y a minimizar el Impacto ambiental de la agricultura.
Responsable científico

Vercher Aznar Rosa

Participantes

Vercher Aznar Rosa

Aplicaciones

  • Gestión y control de plagas en todo tipo de cultivo

Beneficios que aporta

  • Ahorro en costes para los productores
  • Reducción del impacto ambiental