Desarrollo de sistemas basados de tecnologías de la Persuasión

En el mundo digital, las tecnologías persuasivas cobran gran importancia ya que mediante la fusión de la tecnología con la psicología pueden influenciar en la elección de un determinado producto, marca, o alterar el comportamiento de los usuarios.

Se trata de un campo de investigación interdisciplinar que se centra en el diseño y desarrollo de tecnologías interactivas que son capaces de crear, mantener o cambiar el pensamiento y el comportamiento humano utilizando técnicas de persuasión. Así, aunque algunas empresa las pueden emplear como técnicas de marketing, son todavía un área científica incipiente que se enfrenta a múltiples retos, como son: la aceptación y uso real de la tecnología por parte del usuario; la adaptación y personalización del sistema al usuario; la utilidad percibida y la satisfacción del usuario; la detección de eventos en el momento propicio; la continuidad de la nueva conducta en el tiempo; y cuestiones éticas.

En este contexto, desde el grupo se está trabajando en el desarrollo de tecnologías de la persuasión desde diferentes perspectivas:
1. Su aplicación en los sistemas de recomendación y ayuda a la toma de decisiones.
2. Su aplicación en sociedades virtuales de humanos y agentes, donde los agentes actúan como asistentes virtuales para los humanos, monitorizando al usuario y proporcionándole un sistema de ayuda a la toma de decisiones de forma proactiva, personalizada y justificada.
3. Su uso en las redes sociales.
4. Su habilidad para persuadir a los usuarios, provocando cambios en su pensamiento y conducta por medio de técnicas de argumentación.

Responsable científico: Heras Barberá Stella María

Aplicaciones

Ventajas técnicas

Beneficios que aporta

Experiencia relevante