Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Desarrollo de materiales compuestos de origen natural ¿Green Composites¿

Instituto Universitario de Investigación de Tecnología de los Materiales

Compartir
Dentro del campo de los materiales plásticos y compuestos de matriz polimérica, tradicionalmente elaborados a partir de residuos fósiles, surge con gran fuerza la necesidad de utilizar fuentes renovables para su fabricación. A esto se le añade que un gran porcentaje de los residuos sólidos están constituidos por este tipo de material, el cual representa una amenaza potencial para muchos ecosistemas.

Esta problemática se manifiesta en el terreno legal, ya que existen leyes que afectan a los productores, y les obliga a hacerse cargo de sus residuos.

Como respuesta a todo esto, la industria y la comunidad científica han potenciado proyectos de I+D sobre la elaboración de plásticos biodegradables y a partir de fuentes renovables que no sean dañinos con el medioambiente. En los últimos años se han promovido iniciativas en al campo del desarrollo de plásticos termoplásticos ecológicos de bajo impacto ambiental, ya sea por provenir de recursos naturales o por ser biodegradables. Entre los termoplásticos más utilizados se encuentran el ácido poliláctico (PLA), los polihidroxialcaonatos (PHA), policaprolactona (PCL) y el almidón termoplástico (TPS).

Estos materiales en se caracterizan entre otras cosas por su elevado coste en comparación con los plásticos tradicionales. Por otro lado, aunque en menor medida, los plásticos termoestables, también pueden contener un alto porcentaje de componentes ecológicos que mejoran su rendimiento medioambiental. Estas resinas mayoritariamente provienen de aceites vegetales modificados de diferente naturaleza (linaza, ricino, soja¿).

En este marco, investigadores del Instituto de Tecnología de Materiales de la Universitat Politècnica de València trabajan en el desarrollo de materiales de elevado rendimiento medioambiental, concretamente en la fabricación de materiales compuestos con matrices de polímeros naturales y refuerzos basados en residuos del sector textil y forestal revalorizados con diferentes tecnologías.
Responsable científico

Balart Gimeno Rafael Antonio

Ventajas técnicas

  • Permite la utilización refuerzos biodegradables para materiales compuestos
  • Permite la utilización de matrices biodegradables y/o sostenibles
  • Implementación de materiales sostenibles en la industria
  • Revalorización de residuos procedentes del sector textil y agroforestales

Beneficios que aporta

  • Ahorro en el coste del material compuesto resultante
  • Ahorro en el cose de procesado del producto final