Instituto de Tecnología de Materiales

SILICALIA, COMPAÑIA LEVANTINA DE REDUCTORES, ALEACIONES DE METALES SINTERIZADOS , ASOCIACION DE INVESTIGACIO DE LA INDUSTRIA TEXTIL, MARTINEZ LORIENTE

• Neutrónica y Seguridad Nuclear. Cálculos de criticidad en almacenamientos de combustible nuclear.
    Esta línea tiene como objetivo el desarrollo de metodologías que optimicen el almacenamiento de combustible nuclear utilizando SCALE y MCNP para los cálculos de criticidad en piscinas de elementos combustibles frescos y gastados.
  • Neutrónica y Seguridad Nuclear. Estudio de los mecanismos físicos y comportamiento de reactores nucleares.
    Esta línea tiene como objetivo el estudio de los mecanismos físicos que tienen lugar en los Reactores Nucleares de Potencia. Actualmente se está trabajando principalmente en el estudio de transitorios de diferentes tipos de reactores y de inestabilidades neutrónico-termohidráulicas en reactores BWR (Boiling Water Reactors) mediante tres aproximaciones que se complementan entre sí: - Modelos acoplados neutrónico-termohidráulicos para el análisis y la predicción de situaciones inestables en reactores BWR. Ejemplo de estos códigos acoplados son RAMONA, TRAC-B/NEM, TRAC-B/VALKIN, TRACE/PARCS y TRACE/VALKIN. Además se está trabajando en la optimización de éstos códigos mediante técnicas de computación de altas prestaciones y de paralelismo. - Análisis mediante la Teoría de Bifurcación para el estudio numérico de inestabilidades en reactores BWR. A partir de un análisis de bifurcación (no lineal) puede extraerse información significativa que no se encuentra disponible en un análisis en el dominio de la frecuencia (lineal). Por ejemplo, es posible saber si un sistema, que mediante un análisis en el dominio de la frecuencia se predice como localmente estable, puede volverse inestable. No obstante, la desventaja del análisis de bifurcación completo es que la complejidad computacional crece rápidamente con la dimensión del espacio de estado (esto es, el número de ecuaciones diferenciales de primer orden). Por ello, y si el análisis debe ser computacionalmente eficiente, solo Modelos de Orden Reducido y simplificados, de sistemas BWR, pueden llevarse a cabo por estos medios, lo que lleva a una menor precisión en e l comportamiento del sistema dinámico real predicho. La mayor complicación en este caso es conseguir un equilibrio adecuado entre complejidad computacional y precisión de predicción para detecciones anómalas en estado temprano. - Análisis de las señales obtenidas de los monitores de potencia local (LPRM) que hay instalados en el núcleo del reactor. Estas señales llevan información sobre las posibles oscilaciones que están teniendo lugar en el núcleo junto con una cierta cantidad de ruido debido a la electrónica de la instrumentación y el ruido producido por las burbujas que se generan en la ebullición. Se está profundizando en el estudio de técnicas para la extracción de componentes sinusoidales en señales estocásticas para conseguir una detección y clasificación precisa y fiable de las posibles oscilaciones que tienen lugar en el núcleo del reactor en un tiempo lo más corto posible..
    Caracterización y aplicaciones de eco-materiales (GICAE).
    Construcción en Arquitectura. (MACOARQ).
    Desarrollo de materiales para estructuras sostenibles (DEMES).
    Formulación, Procesado y Modificación Superficial de Polímeros (GiProSup).
    Funcionalización, Degradación y Reciclaje de Materiales Polímero (DREMAP).
    Materiales (GIMAT).
    Materiales Cerámicos y Compuestos (CERACOM).
    Materiales Pulvimetalúrgicos (PULVIMAT).
    Polímeros y compuestos ecológicos (GiPC-Eco).
    Tribología y Procesos Avanzados de Deformación (TRIPAD).

• Laboratorios de caracterización microestructural , fisico- mecánica, química y térmica
  • Equipamientos para la degradación acelerada de polímeros
  • Banco de ensayos dinámicos para prototipos