Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Desarrollo de capas delgadas fotovoltaicas sobre sustratos cerámicos

Instituto Universitario de Investigación de Tecnología de los Materiales

Compartir
La industria fotovoltaica es una actividad altamente competitiva donde la necesidad de abaratar costes y de aumentar la calidad, medida por el rendimiento y duración del producto, es un objetivo constante. La posibilidad de utilizar industrialmente nuevos materiales cuya obtención es mucho menos costosa que la de las células convencionales de silicio, tanto en la parte activa de la célula solar (semiconductor tipo n en las células hibridas) como en la capa anti-reflectante y electrodo es particularmente atractiva, por suponer una simplificación del proceso, un aumento de eficiencia y un ahorro de costes de materia prima.

Existe pues una necesidad industrial de desarrollar una tecnología nueva que permita reducir costes de producción, al tiempo que aumente la durabilidad de los elementos. Estos objetivos empiezan a conseguirse mediante una completa integración arquitectónica que permita, no solo eliminar el rechazo social ocasionado por soluciones antiestéticas, sino además eliminar la necesidad de estructuras de soporte que encarecen el producto sin un aporte de valor. Este tipo de integraciones, además permitiría su implantación en edificaciones, cuya amplias superficies posibilitarían el desarrollo de la energía solar fotovoltaica.

El conocimiento de la UPV en el desarrollo de capas delgadas fotovoltaicas, permite abordar soluciones de bajo coste para las distintas partes de la célula fotovoltaica, de modo que pueda ser usada en fachadas de edificios.
Responsable científico

Orozco Messana Javier

Participantes

Orozco Messana Javier

Aplicaciones

  • Generación eléctrica en la edificación y/o grandes superficies.

Ventajas técnicas

  • Obtención de la totalidad de las capas requeridas para obtener funcionalidad fotovoltaica en una superficie cerámica, con procesos de bajo coste.
  • Proceso de bajo coste

Beneficios que aporta

  • Proceso sostenible de fabricación.