Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Análisis de dispositivos para generar y almacenar electricidad, integrados en cerámicas

Instituto Universitario de Investigación de Tecnología de los Materiales

Compartir
Los edificios ofrecen superficies expuestas al sol cada vez más utilizadas para la generación de energía fotovoltaica. Sin embargo, la disponibilidad limitada de ¿?, la pequeña densidad de potencia y las instalaciones costosas no integradas, están limitando el uso potencial de los edificios para la generación de energía. Una implementación interdisciplinar de sistemas fotovoltaicos autónomos directamente conectados a electrónica de baja potencia y sensores sobre películas finas sobre superficies seleccionadas permitiría un avance de los mismos.

En definitiva, la integración sobre ambas caras de paneles cerámicos de la generación fotovoltaica de bajo coste (una cara), y el almacenaje y posible utilización (en la otra) permite vislumbrar una nueva generación de elementos cerámicos en fachadas de edificios con una amplia funcionalidad, así como la reorientación de sectores tradicionales, como la cerámica, en mercados con mayor componente tecnológica.

Con la experiencia de la UPV, se puede desarrollar este tipo de sistemas, mediante procesos baratos y sencillos, comenzando con un almacenamiento en base a Microcapacitores Integrados en Masa (MIM), al tiempo que se integran células fotovoltaicas y conectores en la superficie cerámica a través de procesos simples de acabado. Esto permite que los dispositivos fotovoltaicos estables de alto rendimiento sean fabricados simultáneamente con las baldosas de construcción, que incorporan MIM, para superficies exteriores autónomas y duraderas. Los azulejos incorporararín la conexión directa a la electrónica impresa flexible.
Responsable científico

Orozco Messana Javier

Participantes

Orozco Messana Javier

Aplicaciones

  • Generación eléctrica en la edificación y/o grandes superficies.
  • Integración de genración, almacenamiento y consumo para sistemas autónomos.

Ventajas técnicas

  • Semiconductores integrados en la cerámica, con bajo coste, para dispositivos fotovoltaicos altamente eficientes y duraderos.
  • Incrustación de MIM en la estructura de poro abierto de las baldosas cerámicas.
  • Técnicas de bajo costo flexibles y escalables adecuadas para procesamiento conjunto.
  • Integración de las baldosas autoalimentadas con las aplicaciones electrónicas.