Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Desarrollo de plataformas de genotipado para mejora del melón

Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana

Compartir
En el desarrollo de variedades mejoradas de melón, es muy importante la mejora frente a enfermedades fúngicas y virales porque estas enfermedades causan graves pérdidas económicas en el cultivo. El melón es especialmente sensible a las mismas. Se conoce el genoma del melón y el grupo ha desarrollado un número muy elevado de marcadores ligados a algunos de los genes de resistencia en melón.
El COMAV tiene la capacidad de desarrollar plataformas de genotipado que incluyan algunos de estos marcadores. El empleo de esta plataforma puede acelerar el proceso e selección y reducir los costes del mismo, ya que se pueden seleccionar plantas con resistencia sin necesidad de hacer test biológicos, solo con una extracción de ADN y genotipado que puede realizarse a nivel de plántula.
Este proceso, ahorra tiempo y costes en el proceso de selección.
Responsable científico

Picó Sirvent María Belén

Aplicaciones

  • Para seleccionar de variedades con resistencia a virus y hongos en melón, enfermedades que causan grandes pérdidas en estos cultivos.

Ventajas técnicas

  • permite una selección de resistencias basada en una extraccion de ADN y genotipado y no requiere el cultivo de la planta hasta la edad adulta ni la utilización de patógenos fúngicos o virales

Beneficios que aporta

  • Se pueden seleccionar variedades resistentes sin hacer el test biológico por lo que se ahorra tiempo y costes en el proceso de selección