Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Análisis y mejora genética de sistemas radiculares

Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana

Compartir
El sistema radicular y en concreto su arquitectura ha demostrado ser una de las características más determinantes en el desarrollo y la productividad vegetal. El aumento de la incidencia de enfermedades y factores abióticos adversos cada vez más comunes como la sequía, la salinidad de las aguas o niveles sub-óptimos de nutrientes, hacen que el aumento del rendimiento de los cultivos esté condicionado por la disponibilidad de sistemas radiculares sanos y estructuralmente bien adaptados al ambiente en el que se desarrollan.

Sin embargo, el estudio de la arquitectura de la raíz siempre ha estado comprometido por las dificultades inherentes al estudio de un sistema que opera necesariamente en un entorno subterráneo. Por lo tanto, aunque la mejora genética de los sistemas radiculares es un objetivo deseable para el desarrollo de nuevas variedades los estudios sobre el control genético de éstos son escasos.

El equipo investigador posee más de 10 años de experiencia en el estudio de los sistemas radiculares de hortícolas tanto de planta joven como de planta adulta, habiendo puesto a punto novedosos métodos de evaluación y contribuido al conocimiento del control genético de los sistemas radiculares.
Responsable científico

Fita Fernández Ana María

Aplicaciones

  • Desarrollo de variedades vegetales adaptadas a condiciones de estrés abiótico del suelo (salinidad, sequía, toxicidad, niveles subóptimos).
  • Desarrollo de variedades vegetales resistentes a enfermedades telúricas.
  • Evaluación de sistemas radiculares de variedades ya existentes.
  • Desarrollo de patrones para injerto hortícola.

Ventajas técnicas

  • Capacidad de hacer fenotipados rápidos e informativos.

Beneficios que aporta

  • Aportación de diferentes metodologías de evaluación adaptadas a las necesidades de cada objetivo de mejora.
  • High throughput phenotyping de sistemas radiculares
  • Experiencia en el estudio del control genético de los sistemas radiculares