ROBÓTICA

Estudio, análisis y desarrollo de investigación básica y aplicada para cubrir los aspectos de control, sensorización, programación y planificación de los sistemas robotizados en sus diferentes plataformas (brazos articulados, robots móviles y robots humanoides).

De especial interés en entornos:
- Industria 4.0.
- Smart Factory.
- Robots colaborativos (cobots).

Lineas de investigación:
¿ Arquitecturas de control de robots: Modelado e identificación paramétrica de robots industriales. Análisis, desarrollo e implementación de controladores dinámicos de movimiento y fuerza de robots. Control remoto de robots manipuladores industriales y robots móviles.
¿ Inspección y manipulación de productos alimenticios: Desarrollo de sistemas de inspección hiperespectral para el control de calidad y sanitario de productos alimenticios. Caracterización del daño del producto. Diseño de garras basadas en mecanismos infra-actuados, con múltiples grados de libertad. Utilización de sensores táctiles y de presión para el agarre y análisis del producto.
¿ Planificación y coordinación de robots móviles: Técnicas en tiempo continuo de cálculo de distancias entre objetos en movimientos. Planificación de movimientos para robots con muchos grados de libertad. Coordinación de robots manipuladores y/o móviles.
¿ Robótica humanoide: Diseño mecánico del robot. Diseño de la arquitectura hardware. Control de los servos. Integración de los sensores. Reconocimiento visual de objetos. Planificación de tareas. Comunicación y coordinación entre robots humanoides.

Responsable científico: Bernabeu Soler Enrique Jorge
Participantes Blanes Noguera Juan Francisco, Vendrell Vidal Eduardo, Zotovic Stanisic Ranko, Blanes Campos Carlos, Mellado Arteche Martín, Valera Fernández Ángel, Benet Gilabert Ginés, Ricolfe Viala Carlos, Bernabeu Soler Enrique Jorge, Sánchez Salmerón Antonio José

Aplicaciones

  • Desarrollo de aplicaciones de inspección visual y manipulación rápida para el sector alimenticio. Desarrollo de arquitecturas basadas en servicios para la programación y coordinación de robots. Integración de sistemas de visión 2D y 3D en procesos robotizados. Navegación de vehículos con guiado, planificación y coordinación en entornos dinámicos. De especial interés en entornos:
  • Industria 4.0.
  • Smart Factory.
  • Robots colaborativos (cobots).

Ventajas técnicas

  • Desarrollo y optimización de procesos robotizados de producción. Diseño y desarrollo de sistemas de inspección y manipulación de productos alimenticios. Modelado, simulación, programación y monitorización de robots industriales, móviles y andantes. Control remoto de robots y procesos industriales a través de Internet. Programación automática de robots en aplicaciones de mecanizado, troquelado, soldadura, etc. Diseño y desarrollo de sistemas de inspección y manipulación de micropiezas. Calibración, diseño y desarrollo de sistemas de visión 3D. Diseño mecánico, eléctrico y electrónico de robots móviles y humanoides.

Beneficios que aporta

Experiencia relevante