Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Desarrollo de herbicidas naturales

Instituto Agroforestal Mediterráneo

Compartir
La producción agrícola se basa en gran medida en el uso de productos fitosanitarios para controlar las plagas que afectan a los cultivos: insectos, enfermedades y malas hierbas. Sin embargo, el empleo excesivo de estos productos tiene consecuencias negativas sobre el medio ambiente y los ecosistemas, produciendo contaminación del agua, el suelo y la atmósfera, y llegando a afectar a la salud de las personas y otros seres vivos. Además el uso repetido de productos con los mismos mecanismos de acción provoca la aparición de resistencias.

Vivimos en una sociedad cada vez más concienciada por el desarrollo sostenible. En los últimos años, la legislación europea referente al uso de productos fitosanitarios ha sido cada vez más restrictiva con el número de materias activas disponibles, así como con el número de aplicaciones permitidas.
El Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios fomenta la gestión integrada de plagas y planteamientos o técnicas alternativos, tales como el uso de métodos no químicos (métodos basados en técnicas agronómicas, métodos físicos, mecánicos, biotécnicos o biológicos de control de plagas).

El uso de la alelopatía -efectos inhibitorios o estimulatorios producidos por una planta o microorganismo sobre otro mediante la liberación de un compuesto químico, llamado aleloquímico- ofrece una alternativa al uso de los productos fitosanitarios convencionales. Los compuestos aleloquímicos que inhiben la germinación y el crecimiento de plantas arvenses podrían ser desarrollados como herbicidas naturales.

El Grupo de investigación de herbicidas naturales de la UPV (GIHN-UPV) posee amplia experiencia en el estudio de sustancias naturales con propiedades inhibitorias sobre el desarrollo de plantas arvenses. Se trata de un grupo multidisciplinar, conocedor de la problemática que conlleva el manejo de las malas hierbas en diferentes cultivos, que puede afrontar los retos de una investigación compleja: selección de especies mediterráneas fuente de productos naturales con posible actividad herbicida, composición de los productos naturales, determinación de sustancias activas en los mismos, determinación de las dosis óptimas a utilizar, asesoramiento sobre la formulación a emplear, estudio de los mecanismos de acción implicados, etc.

Los componentes del GIHN-UPV tienen publicaciones en diferentes revistas de impacto y han participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Se han establecido colaboraciones con grupos de investigación nacionales y extranjeros y se han desarrollado diferentes proyectos, algunos con financiación conseguida en convocatorias públicas y otros en colaboración con empresas privadas.
Responsable científico

Verdeguer Sancho Mercedes María

Aplicaciones

  • Control y gestión integrada de plagas

Beneficios que aporta

  • Preservación del medio ambiente y ecosistemas