Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Proceso RECAPLAS para el reciclaje de plásticos

Instituto Universitario Mixto de Tecnología Química

Compartir
El proceso RECAPLAS es un proceso innovador, viable desde el punto de vista técnico y económico, para tratar residuos plásticos agrícolas mediante craqueo catalítico por contacto directo con un catalizador de bajo coste. Permite resolver de forma eficaz el problema del reciclado de unos residuos plásticos que se producen en cantidades muy importantes (en España, unas 50.000 T/año, a los que es preciso añadir las más de 200.000 T almacenadas en vertederos), contribuyendo claramente a la conservación del medio ambiente.

El proceso es apto, asimismo, para el tratamiento del 85% de los plásticos procedentes de residuos sólidos urbanos (polietileno ¿PE-, poliestireno ¿PS- y propileno ¿PP-).

El proceso flexible en cuanto a la selectividad a los distintos productos de reacción, lo que permite optimizarlo económicamente en función del mercado para sus productos.

El ITQ (UPV-CSIC) dispone de la ingeniería básica del proceso, estimándose necesario efectuar el escalado a planta piloto y, en su caso, construir una planta de demostración.
Responsable científico

Corma Canós Avelino

Participantes

Corma Canós Avelino

Aplicaciones

  • Reciclado de casi cualquier tipo de plástico.

Ventajas técnicas

  • Frente a otras tecnologías de tratamiento o reciclado de residuos plásticos disponibles en el mercado, el Proceso RECAPLAS presenta las siguientes ventajas:
  • permite tratar los plásticos de invernaderos y de acolchados, incluso los muy degradados, que hoy día prácticamente no se tratan por falta de tecnologías económicamente viables;
  • proporciona un subproducto revalorizado que puede utilizarse como fuente de energía o como materia prima de refinerías de petróleo, recuperando de este modo tanto el valor económico como energético que llevan asociados los residuos
  • no emite contaminantes gaseosos
  • tolera suciedad en la alimentación
  • no requiere una ubicación especial dado que los productos son fácilmente transportables en tanques
  • transforma mezclas de los residuos plásticos mayoritarios (PE, PS, PP) en Residuos Sólidos Urbanos.

Beneficios que aporta

  • El proceso flexible en cuanto a la selectividad a los distintos productos de reacción, lo que permite optimizarlo económicamente en función del mercado para sus productos.