Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Cálculo de emisiones en el sector agrícola y ganadero

Instituto Universitario de Investigación de Ciencia y Tecnología Animal

Compartir
Cada vez es más evidente que el cambio climático seguirá incrementándose en las próximas décadas, afectando principalmente a las producciones primarias como la agricultura, la ganadería o el medio forestal. La ganadería, a su vez, es generadora de emisiones de gases efecto invernadero, y por tanto contribuye al cambio climático y a la vez se ve afectada por los efectos del mismo. EL bienestar de los animales, su productividad, las emisiones que producen y, en definitiva, la eficiencia del proceso productivo se ven afectados por esta tendencia.

En este contexto, es importante conocer cual es el impacto actual del cambio climático en la ganadería de la Comunitat Valenciana, los riesgos derivados de este escenario para el estrés térmico de los animales o la realidad medioambiental de la ganadería bovina, así como estrategias para combatir la estos efectos.

El equipo dispone de equipamiento y capacidades para la determinación y estimación de concentraciones y emisiones de contaminantes atmosféricos procedentes de instalaciones ganaderas intensivas, así como de otras fuentes puntuales de emisión de contaminantes como las balsas de almacenamiento de deyecciones.
Por otro lado, se han desarrollado estudios relacionados con la producción de biogás utilizando sustratos ganaderos. Para ello se cuenta con equipos basados en tecnologías de referencia para la medición y monitorización de estos parámetros (tecnología fotoacústica para la determinación de amoniaco y gases de efecto invernadero y tecnología TEOM y gravimétrica para la determinación de partículas), además del desarrollo de modelos.
Responsable científico

Calvet Sanz Salvador