Simulación del comportamiento biomecánico de tejidos orgánicos

En los sistemas de simulación y planificación quirúrgica así como en aplicaciones industriales, es cada vez más importante el desarrollo de aplicaciones con alto nivel de realismo no solo por la inmersión que pueda conseguirse, sino para que la planificación esté basada en parámetros lo más reales posible. Para conseguirlo, es importante tener en cuenta las propiedades físicas de los tejidos en cuestión, los procesos de deformación que estos puedan sufrir, así como el tipo de interacción que se debe simular.
El grupo de investigación, basándose en Modelos Deformables y Modelado Biomecánico se centra en el desarrollo de métodos que permitan la simulación del comportamiento biomecánico de los tejidos orgánicos de interés.
Las aplicaciones de estos métodos son muy numerosas: desde las industriales, que permiten predecir el comportamiento de tejidos orgánicos (como el cuero) sobre diseños previamente a su fabricación, hasta las médicas donde se pueden utilizar para simular el comportamiento de tejidos blandos (órganos internos) útiles en el desarrollo de entornos de simulación, planificación y guiado quirúrgicos.
De este modo, se consigue mejorar el diagnóstico y planificación quirúrgica (en aplicaciones médicas) y reducir los costes en el lanzamiento de nuevos diseños así como su ciclo de producción (en aplicaciones industriales).

Responsable científico: Monserrat Aranda Carlos

Aplicaciones

Ventajas técnicas

Beneficios que aporta

Experiencia relevante

  • Sin información