Estudios de caudales ecológicos y régimen ecológico de caudales en ríos y llanuras de inundación

Los estudios de caudales ecológicos, o del régimen ecológico de caudales, son necesarios para mantener los ecosistemas acuáticos en un estado saludable, así como conservar su biodiversidad y los modos de vida de las poblaciones ribereñas y los servicios ambientales, cuando se producen regulaciones de caudal, construcciones de presas, canales, etc.

Para realizar estos trabajos, es necesario estudiar los caudales mínimos, caudales altos en explotación regular, caudales punta y crecidas de mantenimiento morfológico, y tasas de cambio del caudal (por ejemplo bajo centrales hidroeléctricas).

El Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras cuenta con una amplia experiencia en este campo. Su desarrollo puede aportar mejoras muy relevantes en el estado ecológico de masas de agua, mejoras de la cantidad de pesca (en ríos y estuarios), conservación de especies en peligro, o mejoras relacionadas con servicios ambientales, como la capacidad de autodepuración natural del río, y su capacidad de recarga de acuíferos y de amortiguación de las avenidas

Responsable científico: Martínez Capel Francisco
Participantes Martínez Capel Francisco

Aplicaciones

  • Se aplican en estudios de impacto ambiental de obras que afecten a cauces de diversos tipos, sean de flujo permanente, temporal o efímero. Se aplican también para mejorar la gestión del agua con objetivos de conservación, mejora dle estado ecológico de las masas de agua o para la restauración y rehabilitación de ríos y llanuras de inundación.

Ventajas técnicas

  • Estos estudios pueden combinar métodos hidrológicos, ecológicos, hidráulicos y simulación del hábitat, así como análisis socio-económico; la diversidad de métodos y técnicas permite adaptarse a cada situación, limitaciones y presupuesto, esto es una gran ventaja

Beneficios que aporta

  • Su aplicación puede suponer mejoras muy relevantes en el estado ecológico de masas de agua, mejoras de la cantidad de pesca (en ríos y estuarios), conservación de especies en peligro, o mejoras relacionadas con servicios ambientales, como la capacidad de autodepuración natural del río, y su capacidad de recarga de acuíferos y de amortiguación de las avenidas.

Experiencia relevante

  • Desde 1999 se han investigado y aplicado metodologías y técnicas diversas en numerosos proyectos del plan nacional de investigación o Retos de la Sociedad, así como otros nacionales de la Fundación Biodiversidad y de CONSOLIDER-Ingenio. Se han aplicado métodos y técnicas tanto en el campo de la ecohidráulica como en el de la ecohidrología acuática. Hemos participado en proyectos europeos (Marie-Sk¿odowska Curie Individual fellowships, ERANET-IWRM y otros), proyectos de investigación en otros países (Grecia, Chile, Ecuador, Brasil) y en trabajos técnicos internacionales, por ejemplo para UNESCO-IHE y USAID.