Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras

Principales cifras de actividad del último año

investigadores 55
subvenciones 359.607 €
contratación 190.068 €

Principales clientes

INTERNATIONAL SEAFOOD SUSTAINABILITY FOUNDATION, EUROPEAN SPACE AGENCY , MEDITERRANEO SEÑALES MARITIMASL., EMPRESA GENERAL DE SERVICIOS PUBLICOS URBANOS, ZUNIBAL, IHE DELFT FOUNDATION

Líneas I+D+i

  • Conocimiento, planificación y gestión de zonas costeras. Conocimiento del medio, natural y social, y difusión del conocimiento.
    Dentro de los problemas más comunes que afectan a las zonas costeras y recursos marinos se encuentran: la contaminación de las aguas, la degradación de los fondos de víveros y otros hábitats de humedales, el agotamiento y deterioro de los recursos pesqueros y la eliminación de flora costera por la construcción de instalaciones turísticas, entre otros. Esta línea se centra en el conocimiento y la comprensión de los impactos ambientales que provoca la sociedad en los sistemas costeros. Se debe considerar la estructuración de un enfoque integrado de manejo de todas las áreas, actividades y organismos que estén relacionados con la costa y sus recursos naturales, para garantizar la sostenibilidad social y mantener la integridad ecológica, la productividad y el beneficio de las zonas costeras..
  • Conocimiento, planificación y gestión de zonas costeras. Desarrollo rural y gestión del espacio natural.
    La proliferación de espacios protegidos plantea la necesidad de coordinar la ordenación del territorio, la planificación ambiental y el desarrollo rural. El olvido de la relación entre espacio natural y social ha provocado el fracaso de algunas iniciativas de protección, así como el hecho de no considerar los factores medioambientales ha sido consecuencia de bloqueo de proyectos de desarrollo rural. Esta línea de investigación aborda la búsqueda de programas que contemplen las dimensiones ambientales y socioeconómicas del desarrollo para garantizar la conservación de los espacios protegidos..
  • Conocimiento, planificación y gestión de zonas costeras. Ordenación del territorio y urbanismo.
    La elaboración de planes y proyectos lleva aparejada la realización de una serie de estudios complementarios relativos a los controles técnicos, económicos, sociales y ambientales establecidos por la legislación. Este hecho supone un grado de complejidad añadido en la realización de los mismos debido al elevado número de aspectos a evaluar lo que implica la necesaria participación de expertos en distintas especialidades. La mayoría de administraciones y consultorías privadas no disponen de los equipor técnicos necesarios para la correcta redacción del conjunto de estudios a realizar. En cambio la universidad sí dispone de grupos interdisciplinares capaces de aburdar todos los aspectos exigidos por la normativa actual: evaluación ambiental, contaminación acústica y lumínica, evaluación de riesgos naturales y antrópicos, valoración del paisaje, planes de protección, proyectos de restauración, planes de participación pública, estudios de movilidad, evaluación socio-económica, proyecciones demográficas, demanda de vivienda, demanda de recursos y energía, catalogación de bienes y espacios, actividades en suelo no urbanizable, localización de actividades económicas, etc. En la línea de investigación que nos ocupa, las actividades a realizar se centran en estudios de impacto ambiental de proyectos, informes de sostenibilidad ambiental de planes y programas, estudios predictivos del impacto acústico, estudios de inundabilidad, estudios de los recursos hídricos, de paisajes, de integración paisajística, planes especiales de protección, integración y funcionalidad, así como de conservación y preservación, proyectos de recuperación ambiental, Agendas 21 Local, estudios de población y demanda de vivienda así como de movilidad de tráfico y transporte, catálogos de bienes y espacios protegidos, declaraciones de interés comunitario, estudios sobre los riesgos geológicos y antrópicos, estudios para la localización de infraestructuras y acyividades económicas, etc.
  • Conocimiento, planificación y gestión de zonas costeras. Políticas sectoriales y gestión de empresas.
    La gestion de las áreas litorales es analizada como cualquier otra politica pública. El desarrollo sostenible de las zonas costeras está ligado a su correcta gestión por parte de los organismos responsables. Para satisfacer las necesidades actuales y futuras es necesario proteger el medio ambiente y sus recursos promoviendo su uso equitativo, mejorando así los niveles de prosperidad y eficiencia economica a largo plazo. Estos principios representan los pilares del desarrollo sostenible que se puede alcanzar a través del establecimiento de un marco efectivo para la gestión litoral. Esta línea de investigación se ocupa de buscar métodos y herramientas para compatibilizar la generación de riqueza y la protección ambiental de los sistemas litorales, amparándose en políticas sectoriales establecidas..
  • Estudio y conservación medioambiental y de los recursos biológicos de las zonas costeras. Acústica ambiental y urbanística.
    La acustica ambiental estudia las implicaciones y los modos de control de los sonidos en espacios abiertos. El principal objetivo de ésta línea de investigación es establecer relaciones entre las características del ruido presente en el ambiente y la respuesta obtenida del mismo, para determinar con exactitud el problema ambiental existente en cada caso. Se pretende con los estudios realizados, desarrollar estratégias para el control del ruido, incluyendo el nivel urbanístico, y de planificación territorial..
  • Estudio y conservación medioambiental y de los recursos biológicos de las zonas costeras. Contaminación química y ecotoxicología.
    Esta línea de investigación se dedica, entre otros asuntos al estudio y análisis de los procesos de utrofia y los desequilibrios ambientales en relación con la alimentación de las especies marinas. En consecuencia de éstos desequilibrios se generan procesos químicos que convierten a los organismos en contaminados y se puede llegar a producir la mortandad de los organismos a causa del desencadenamiento de procesos de anoxia. Los contaminantes orgánicos provinentes de la indústria, de la agricultiura, los hidrocarburos aromáticos policíclicos o las dioxinas se acumulan en los organismos marinos produciendo la toxicidad de los mismos, alteraciones hormonales o cambios de sexo, como es el caso de los compuestos orgánicos de estaño o TBT, usados en la pintura del casco de los barcos, o incluso provocar la muerte de las especies. Por éstas razones se estudian las consecuencias de cualquier tipo de entrada de nutrientes al mar, ya sea por aguas superficiales, subterraneas, contaminación atmosférica o vertidos. Otra área de actuación está enfocada a los vertidos de hidrocarburos. Los estudios es éste ámbito se centran en cómo se dispersan los contaminantes una vez se ha producido el vertido en las aguas dependiendo de las condiciones atmosféricas, lo cual permitiría hacer predicciones sobre como evolucionará el vertido y en qué condiciones se producirá contaminación. En el campo de la ecotoxicología se realizan ensayos para saber qué concentración de contaminante genera cambios o daños en el ecosistema. La vigilancia ambiental de instalaciones de acuicultura es otro ámbito estudiado y se dedica a verificar que dichas instalaciones sean sostenibles desde el punto de vista ambiental ya que éstas pueden llegar a ser una fuente de contaminación para el medio donde se encuentran. Finalmente se desarrollan técnicas fiables y de bajo coste para desarrollar todos los ensayos necesarios el los estudios que se realizan en las diferentes áreas que ocupan la investigación llevada a cabo en ésta línea..
  • Estudio y conservación medioambiental y de los recursos biológicos de las zonas costeras. Modelado de sistemas dinámicos y herramientas estadísticas.
    Esta línea de investigación, dividida en tres grandes áreas, se dedica principalmente al estudio técnico de sistemas con evolución espaciotemporal en problemas de especial relevancia en el ámbito marítimo-costero, como son la hidroacústica, la morfodinámica, la dinámica de poblaciones planctónicas o la dinámica sedimentária. La primera de las áreas en las que se divide la línea es el estudio de la playa como sistema complejo, en la que el interés se centra en estudios que suceden en la mesoescala, como los procesos en la zona de vaivén o las estructuras inducidas por el viento. El siguiente campo ocupa el estudio de la dinámica de poblaciones biológicas, en el que se realiza un análisis y tratamiento de datos en acuicultura, se modela el crecimiento en acuicultura intensiva, se estudia la dinámica de poblaciones planctónicas y se modela la formación y evolución de egagrópilas. Finalmente, la última área de actuación se centra en el estudio de la propagación del sonido en el medio marino a partir de modelos de propagación de sonidos en el mar, estudio de la interacción del sonido con los sedimentos marinos y el estudio de la propagación del sonido en presencia de burbujas..
  • Estudio y conservación medioambiental y de los recursos biológicos de las zonas costeras. Recursos biológicos.
    Los elementos que constituyen la diversidad biologica de un área son los reguladores naturales de flujos de energia y materia. Cumplen una función importante en la regulación y estabilización de las tierras y zonas litorales. La investigación sugiere que un ecosistema más diverso puede resistir mejor a la tensión medioambiental y, por consiguiente, ser más productivo. Es probable que la pérdida de una especie disminuya la habilidad del ecosistema para mantenerse o recuperarse de daños o perturbaciones. El objetivo de esta línea de investigación es promover y realizar investigaciones que contibuyan al conocimiento, la conservación y el uso sontenible de la biodiversidad como un factor de desarrollo y bienestar de los ecosistemas, concretando en los marinos y costeros..
  • Herramientas tecnológicas aplicadas al medio marino y litoral. Comunicaciones y Teledetección.
    El objetivo principal de esta línea es analizar, diseñar y desarrollar cualquier tipo de comunicación que se requiera en zonas costeras y subacuáticas así como aspectos relacionados con el sensado remoto y la teledetección terrestre y subacuática. La línea busca contribuir a la investigación y desarrollo de la tecnología cableada o inalámbrica en zonas submarinas y las zonas terrestres próximas al mar..
  • Herramientas tecnológicas aplicadas al medio marino y litoral. Hidroacústica y técnicas ultrasónicas.
    Las ondas acústicas constituyen la herramienta más importante en la detección y comunicación submarina, al ser las señales que menos se atenúan en el mar. Su estudio y aplicación se ha convertido en línea fundamental de trabajo en la teledetección marina. Esta línea desarrolla proyectos de: Desarrollo de instrumentación de acústica submarina: transductores, hidrófonos y arrays de éstos. Aplicaciones a la estimación de biomasa, caracterización de hábitats bentónicos. Modelos de dispersión y atenuación del sonido para su aplicación a la caracterización de biomasa y fondos marinos. Posicionamiento y comunicación acústica. Acústica para telescopios de neutrinos. Propagación de ultrasonidos en medios fluidos con burbujas. Propagación del sonido en medios granulares y periódicos; aplicación de cristales acústicos. Haces ultrasónicos de alta intensidad; efectos no lineales..
  • Herramientas tecnológicas aplicadas al medio marino y litoral. Sensores y redes de sensores.
    Desarrollo de redes de sensores distribuidos que contengan los elementos necesarios para la captación, procesamiento, comunicaciones e incluso alimentación de manera que la red pueda constituir un sistema basado en módulos autónomos. Estos deben ser mínimamente invasivos y que permitan una gran densidad de nodos. Las aplicaciones de éstos sistemas distribuidos son múltiples, como pueden ser vehículos, casas, edificios públicos, entornos industriales, etc. Un sistema de la red estará formado por diferentes subsistemas: alimentación, comunicaciones, procesamiento y sensores y actuadores..
  • Herramientas tecnológicas aplicadas al medio marino y litoral. Sistemas de instrumentación, adquisición y tratamiento de datos.
    Esta línea de investigación ocupa todo lo relacionado con el diseño de sistemas de instrumentación para la adquisición de señales así como la realización de testeos de todo tipo de sistemas electrónicos. También es un área dedicada al diseño de sistemas que automaticen las medidad a realizar en la adquisición de señales y las pruebas de test que se realizan a los sistemas..