Diseño, desarrollo de sistemas de instrumentación y aplicaciones en hidroacústica y ultrasonidos

Investigadores del Instituto IGIC del Campus de Gandia trabajan en la aplicación de técnicas ultrasónicas y de hidroacústica para proponer soluciones avanzadas en diferentes campos como la monitorización acústica en el medio marino, el análisis no destructivo por ultrasonidos, etc.

Desarrollan también transductores y sistemas de instrumentación utilizando las últimas tecnologías e investigaciones: materiales piezoeléctricos, cristales de sonido, generación paramétrica, electrónica y procesado de señal específicos, etc.

Responsable científico: Espinosa Roselló Víctor

Aplicaciones

  • Monitorización y medida de la biomasa (animal y vegetal) en el medio acuatico. Caracterización de habitat bentónico. Caracterización de materiales mediante técnicas ultrasónicas. Aplicaciones industriales y de procesado mediante ultrasonidos. Sistemas de detección de defectos en tanques, conducciones (incluso submarinas) o elementos constructivos.

Ventajas técnicas

  • Gran prenetraci¿n en el medio acuático y en materiales densos

Beneficios que aporta

  • Sistemas de medida y detección no invasivos

Experiencia relevante

  • Contratos de I+D para el diseño de sistemas de detcción de fugas en tanques. Contratos para la monitorización del atún rojo en granjas marinas. Proyectos de evaluación de la biomasa en acuicultura intensiva.