Monitorización del comportamiento y estimación de biomasa en jaulas de acuicultura

La medición precisa de la biomasa contenida en las granjas de acuicultura es un aspecto fundamental para poder gestionar estas instalaciones de forma eficiente. Una medición lo más aproximada a la realidad es determinante para poder adoptar decisiones sobre el proceso productivo; por ejemplo, a la hora de estimar las necesidades de alimento, para la detección temprana de fugas o muertes por causas fortuitas, etc.

Mediante el uso de ecosondas es posible obtener, mediante técnicas no invasivas, información fiable independientemente de la turbidez del agua y del estado de la mar, aspecto especialmente interesante en zonas costeras. Su información es fácilmente integrable en un sistema de control automatizado, sin la necesidad de usuarios expertos. Combinándolas con el uso de cámaras de video, desde el Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras se trabaja en la monitorización de la biomasa en jaulas de acuicultura, siendo posible la estimación de la distribución de tamaños, el control del proceso de alimentación y del comportamiento, y las alertas por posibles escapes.
Ello se consigue gracias al análisis de trazas acústicas durante el proceso de transferencia entre jaulas, estimando así el número de ejemplares y su distribución de tamaños.

El trabajo de los investigadores de la UPV permite, en el caso de la acuicultura intensiva, mejorar la gestión de las granjas con inmediatos beneficios económicos y ambientales al reducir el gasto de pienso mediante el ajuste de las dosis y la detección de la falta de consumo.

En el caso del atún rojo puede ofrecerse una herramienta de estimación de capturas y de estimación del punto de engrase previamente al sacrificio.

Es posible la extensión de la metodología a nuevas especies mediante la modelización del target strength del pez según su tamaño y orientación, y la caracterización del campo acústico dispersado por las diferentes estructuras anatómicas utilizando diversos métodos numéricos (FEM, BEM. MFS, etc).

Responsable científico: Espinosa Roselló Víctor

Aplicaciones

  • Aplicación en acuicultura intensiva (doradas, lubina, etc) en jaulas flotantes: control de la alimentación y la respuesta del banco. Detección de intrusiones y monitorización del comportamiento. Aplicación en jaulas de engorde de atún rojo: evaluación de capturas en los procesos de transferencia. Monitorización del engorde. Monitorización de comportamientos reproductivos.

Ventajas técnicas

  • Las ecosondas ultrasónicas ofrecen información fiable independientemente de la turbidez del agua y del estado de la mar, aspecto especialmente interesante en zonas costeras. Su información es fácilmente integrable en un sistema de control automatizado, sin la necesidad de usuarios expertos.

Beneficios que aporta

  • Se trata de técnicas no invasivas que permiten en el caso de la acuicultura intensiva mejorar la gestión de las granjas con inmediatos beneficios económicos y ambientales al reducir el dispendio de pienso mediante el ajuste de las dosis y la detección de la falta de consumo. En el caso del atún rojo puede ofrecerse una herramienta de estimación de capturas y de estimación del punto de engrase previamente al sacrificio.

Experiencia relevante