Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Saneamiento de plantas de vid y portainjertos infectados con virus: obtención de plantas no infectadas

Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana

Compartir
La infección por virus es muy frecuente en el cultivo de la vid. La selección de clones o la recuperación de variedades a partir de material de campo suele presentar este problema por lo que, para poder utilizar estos materiales con seguridad son necesarias técnicas de saneamiento que aseguren que el material que se va a utilizar en los injertos está sano
Además, las normativas europeas y nacionales establecen que, en las vides de cepas madre destinadas a la producción de materiales de multiplicación iniciales se tiene que comprobar la ausencia de determinadas virosis (Virus del entrenudo corto infeccioso, Virus del enrollado de la vid 1 y 3 y del Virus del mosaico del Arabis) por su especial peligrosidad y las posibles pérdidas económicas que acarrean en los productores. En el caso de portainjertos, además de estos análisis, se tiene que analizar la posible presencia del Virus del jaspeado de la vid.

Para resolver esta problemática y asegurar plantas y portainjertos libres de virus, se utiliza la técnica del cultivo de meristemos por su probada eficacia . El saneamiento mediante el cultivo de meristemos se basa en el supuesto de que la zona meristemática, que es una zona activa en constante división, está libre de virus. Cómo el meristemo tiene capacidad para diferenciarse, a partir de su cultivo se puede regenerar una planta. Existen diferentes hipótesis para explicar por qué los virus no alcanzan el meristemo, pero es este hecho el que nos permite regenerar planta sana a partir de su cultivo si se consigue la regeneración. En las plantas regeneradas se comprueba la ausencia de los virus que mostraba la planta de partida. En el laboratorio se cuenta con la experiencia necesaria para llevar a cabo esta metodología y se han desarrollado protocolos específicos para la regeneración de plantas y patrones de vid.
Responsable científico

Gisbert Domenech María Carmen

Aplicaciones

  • Saneamiento de material infectado y que sea de interés su propagación o su certificación como un nuevo clon o variedad registrada.
  • Cumplimiento de la directiva de ejecución (UE) 2020/177 de la comisión de 11 de febrero de 2020, que modifica directivas anteriores sobre la comercialización de material de propagación de la vid:
  • - En las vides de cepas madre destinadas a la producción de materiales de multiplicación iniciales se tiene que comprobar la ausencia de:
  • --- Virus del entrenudo corto infeccioso (GFLV; Grapevine Fanleaf Virus)
  • --- Virus del enrollado de la vid 1 y 3 (GLRaV-1 y GLRaV-3; Grapevine Leafroll-Associated Virus) y
  • --- Virus del mosaico del Arabis (ArMV; Arabis Mosaic Virus)
  • - En el caso de portainjertos, ausencia del Virus del jaspeado de la vid (GFkV; Grapevine Fleck Virus)

Beneficios que aporta

  • Asegurar plantas sanas previamente a la propagación o certificación y evitar pérdidas económicas en el sector.

Experiencia relevante

  • El grupo cuenta con experiencia en el desarrollo de metodologías de saneamiento como puede consultarse en las publicaciones científicas y de divulgación desarrolladas.