Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Evaluación del efecto de la aplicación de soluciones o preparados fertilizantes sobre características morfológicas y agronómicas de plantas cultivadas

Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana

Compartir
Frecuentemente es necesario conocer el efecto que, sobre determinados parámetros morfológicos y agronómicos de las plantas, tiene la aplicación de denominadas soluciones o preparados fertilizantes. Cada vez más se necesitan productos, denominados biofortificantes para aumentar el rendimiento de los cultivos y sobre todo su resiliencia frente a cambios en las condiciones ambientales. En este sentido, es vital establecer de forma práctica y conocer las dosis, condiciones y efectos esperados, en condiciones de semillero o campo, de tratamientos con determinados productos en un determinado cultivo para conseguir efectos positivos en la productividad agrícola.

En este sentido, el COMAV dispone de cámaras climáticas que permiten estandarizar y uniformizar las condiciones de cultivo de plantas para parámetros como el fotoperiodo, termoperíodo y humedad relativa. Además, se dispone de distintas infraestructuras o sistemas de riego para la realización de experimentos con distintas especies vegetales. Adicionalmente, dentro del grupo existe personal técnico cualificado en el diseño de experimentos y utilización de distintos equipos de medición del rendimiento de los cultivos tanto en su parte aérea como radicular para poder hacer una evaluación completa.
Responsable científico

Soler Aleixandre Salvador

Aplicaciones

  • Establecimiento de tratamientos con soluciones nutritivas o fertilizantes que incrementen el crecimiento y productividad de los cultivos.

Ventajas técnicas

  • Establecer de forma sencilla y práctica las dosis y condiciones de nuevos tratamientos para mejorar el rendimiento agrícola.

Beneficios que aporta

  • La estrategia es conseguir unos rendimientos mayores y con mayor estabilidad con productos que impliquen un menor uso de recursos y por tanto una agricultura más sostenible.