Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Desarrollo de catalizadores selectivos sólidos (ácido-base y redox) para procesos químicos sostenibles

Instituto Universitario Mixto de Tecnología Química

Compartir
Una de las línea de trabajo que desarrollamos desde el Instituto de Tecnología Química se centra en el diseño molecular y síntesis de catalizadores estructuralmente definidos con centros activos aislados o múltiples, aplicados en procesos de química sostenible en el campo de la petroquímica, productos químicos y química fina. Así, trabajamos en: - Catalizadores sólidos-ácidos: diseño molecular y síntesis de catalizadores con centros ácidos Brönsted y Lewis estables, que se puedan regenerar fácilmente y sean reciclables. Además trabajamos para controlar las dimensiones y topologías de los poros y cavidades y lograr una composición bien definida para poder controlar el rango (corto o largo) de reacción entre los reactantes, estados de transición y productos con el catalizador. - Catalizador sólido-básico: diseño de moléculas discretas con un carácter fuertemente básico y su anclaje o encapsulación en materiales sólidos, así como la síntesis de materiales sólidos con centros activos básicos Brönsted y Lewis de adsorción controlada. Esto permite disponer de una variedad de catalizadores ácidos básicos en el rango de basicidad que ayuda a sustituir bases minerales para procedimientos que implican formación de enlaces C-C. - Catalizadores metálicos y óxidos: síntesis de óxidos de metales de transición laminados (monolaminares) con elevada área superficial que pueden actuar directamente como catalizadores de oxidación y/o como soportes de nanopartículas de otros óxidos metálicos que pueden modificar las propiedades electrónicas y, por tanto, aumentar la selectividad de oxidación-hidrogenación y tioresistencia. También es importante el control del tamaño y forma del cristal.
Responsable científico

Corma Canós Avelino

Aplicaciones

  • Catalizadores a medida para diferentes tipos de procesos químicos

Ventajas técnicas

  • Utilización de materiales de bajo coste para la preparación de catalizadores.
  • Posibilidad de preparar catalizadores con características específicas para la reacción deseada.

Beneficios que aporta

  • Incremento del rendimiento de los procesos químicos industriales, aumentando la selectividad y la actividad y reduciendo la formación de subproductos. . - Menor coste para la industria
  • Menor coste medioambiental.

Experiencia relevante

  • El Instituto de Tecnología Química es un centro de investigación mixto creado en 1990 por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con sede en el Campus de la UPV. Desde su puesta en marcha y hasta la actualidad, el ITQ se ha convertido en un centro de referencia en el ámbito de la investigación química. Así, sus investigaciones abarcan un amplio abanico de campos y aplicaciones, tales como materiales mesoporosos, mesoestructurados y orgánicos-inorgánicos; materiales microporosos así como su aplicación en catálisis; química fina; oxidación selectiva de hidrocarburos, desarrollo de pilas de combustibles y almacenamiento de hidrógeno; procesos catalíticos con catalizadores ácido/base bifuncionales; síntesis de hidrocarburos a partir de gas natural y de síntesis; procesos catalíticos de eliminación de contaminantes; catálisis computacional y combinatoria, energías renovables (aprovechamiento luz solar; transformación biomasa; producción y almacenamiento hidrógeno) y fotoquímica, procesos fotoquímicos y fotobiología. Dirigido por Avelino Corma, el ITQ mantiene una estrecha colaboración con empresas del sector de la tecnología química y de materiales, así como con compañías cuya actividad se centra en la producción y distribución de energía y gas, petroquímicas, etc., tanto a nivel nacional como internacional.