Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Cultivo de plantas en condiciones ambientales controladas

Instituto Universitario Mixto de Biología Molecular y Celular de Plantas

Compartir
El cultivo in vitro de plantas requiere instalaciones con sistemas de iluminación que generen calor, lo que puede afectar negativamente las condiciones de cultivo al elevar la temperatura. La necesidad de mantener la temperatura adecuada para el crecimiento óptimo de las plantas puede ser un desafío en estas instalaciones.

Las soluciones tradicionales suelen implicar el uso de fuentes de iluminación convencionales que generan calor, lo que requiere sistemas de refrigeración adicionales para mantener la temperatura dentro de los rangos adecuados. Estos sistemas pueden ser costosos de mantener y consumir una cantidad considerable de energía eléctrica.

En el laboratorio del IBMCP, hemos explorado fuentes de iluminación alternativas que ofrecen ventajas significativas para el cultivo in vitro de plantas. Estas fuentes de iluminación presentan un menor consumo eléctrico y un costo de mantenimiento reducido en comparación con las opciones convencionales. Además, al generar menos calor, pueden ayudar a simplificar los sistemas de refrigeración necesarios para mantener la temperatura óptima en las instalaciones de cultivo. Al implementar estas fuentes de iluminación alternativas, podemos mejorar la eficiencia y reducir los costos asociados con el cultivo in vitro de plantas, sin comprometer la calidad del crecimiento vegetal.
Responsable científico

Atarés Huerta Alejandro

Aplicaciones

  • Nuestra experiencia podría aplicarse al cambio de las fuentes de iluminación de las cámaras de cultivo de plantas por sistemas alternativos con mayores ventajas

Ventajas técnicas

  • Menor consumo eléctrico y costos de mantenimiento. Reducción de la necesidad de sistemas de refrigeración adicionales. Mantenimiento de la temperatura adecuada para el crecimiento óptimo de las plantas.

Beneficios que aporta

  • Esta modificación permite, además de otros beneficios, que la instalación tenga un menor consumo en electricidad y menores gastos de mantenimiento