Instituto Universitario Mixto de Biología Molecular y Celular de Plantas

Principales cifras de actividad del último año

investigadores 87
subvenciones 338.137 €
contratación 261.214 €

Principales clientes

AGRO METODOS, S.A, INVESEED TECHNOLOGIESU., BIOPOLIS, BARBERET & BLANC, ALCALIBER INVESTIGACION DESARROLLO E INNOVACION, FUNDO DE DEFESA DA CITRICULTURA

Líneas I+D+i

  • BIOTECNOLOGÍA Y MEJORA VEGETAL DE ESPECIES CULTIVADAS. Biotecnología y Mejora Vegetal de Especies Cultivadas.
    Esta sublínea de investigación está compuesta por investigadores que utilizan un abordaje multidisciplinar para identificar, y generar conocimiento sobre, genes o regiones génicas que controlan características agronómicamente importantes en especies cultivadas, y así producir un material biológico susceptible de ser utilizado en mejora vegetal para producir variedades con características agronómicas superiores, incluyendo una mejor calidad nutricional/nutracéutica, o una mejor adaptación al entorno, que permitan aumentar la eficiencia de las plantas y el volumen de las cosechas..
  • DESARROLLO Y ACCIÓN HORMONAL EN PLANTAS. Desarrollo reproductivo.
    Esta sublínea de investigación se centra en las rutas genéticas y de señalización que gobiernan los patrones observados en diferentes aspectos del desarrollo de las plantas. Los objetivos generales de esta sublínea de investigación son: conocer en detalle las redes genético-moleculares que gobiernan el desarrollo de inflorescencias, flores y frutos, obtener modelos para explicar cómo tales redes actúan, y averiguar cómo diferentes especies han desarrollado variaciones de dichas redes por evolución para generar diversidad, identificar dianas moleculares para la manipulación de carácterísticas agronómicamente importantes, y generar herramientas biotecnológicas para mejorar la floración en especies hortícolas y de cultivo. Un objetivo estratégico de la investigación de esta sublínea es aplicar nuestro más reciente conocimiento básico sobre el desarrollo de las plantas a la modificación de características agronómicamente importantes en especies cultivadas. Ello se ve favorecido tanto por nuestra selección de problemas biológicos a estudiar, como por el uso de cultivos modelo experimentales distintos de Arabidopsis thaliana y Medicago truncatula..
  • DESARROLLO Y ACCIÓN HORMONAL EN PLANTAS. Mecanismos moleculares de acción de las hormonas.
    Esta sublínea de investigación se centra en la regulación hormonal que subyace al control de distintos procesos en biología vegetal, tales como el crecimiento de la planta, la transición entre diferentes estadíos de desarrollo, y la interacción entre las plantas y el entorno. La investigación está enfocada hacia el conocimiento del papel específico de las hormonas en los diversos aspectos de la vida de las plantas, desde su desarrollo temprano hasta sus mecanismos de defensa, con especial énfasis en los mecanismos moleculares de regulación de la biosíntesis de las hormonas y su señalización, y en la regulación cruzada entre diferentes hormonas (y entre las hormonas y otros parámetros ambientales). Eventualmente, una parte importante de la actividad investigadora está encaminada a la aplicación del conocimiento básico a la modificación de características agronómicas importantes en los cultivos, lo cual se refleja al menos en dos aspectos: la elección del problema biológico a estudiar, y la elección de modelos experimentales distintos de Arabidopsis..
  • Mecanismos de la Respuesta al Estrés en Plantas. Estrés Abiótico.
    La investigación en esta sublínea se centra en el conocimiento de los mecanismos moleculares subyacentes a la respuesta celular ante una variedad de agresiones abióticas, concretamente ante los estreses iónico, osmótico, químico o por frío, así como a la escasez de nutrientes. Para ello se utiliza una combinación de metodologías bioquímicas, genéticas y genómicas para identificar los determinantes moleculares y circuitos reguladores que permiten la adaptación de las plantas a las condiciones adversas. El conocimiento de estos determinantes y sus interacciones reguladoras proporcionará las herramientas para mejorar la tolerancia de los cultivos a los estreses salino, osmótico, químico y de temperaturas extremas. El abordaje general de esta sublínea de investigación es el uso de la levadura Saccharomyces cerevisiae y la planta superior Arabidopsis thaliana como organismos modelos para definir la respuesta a los estreses abióticos a nivel molecular: usando la levadura como modelo, se pretende identificar componentes de la compleja respuesta adaptativa a los estreses iónico e hiperosmótico, que implica cambios en la estructura de la cromatina y en la regulación transcripcional subsiguiente, en la modulación de la estabilidad y actividad de las proteínas de transporte, y en la regulación de las funciones mitocondriales. El sistema de la levadura es usado también para definir los circuitos reguladores subyacentes a la resistencia a drogas (estrés químico). en el sistema de Arabidopsis, los abordajes experimentales se centran en identificar los determinantes moleculares de la tolerancia a los estreses iónico, por frío y por sequía, y en caracterizar su funcion en la regulación génica, en el procesamiento del RNA mensajero, y en la capacidad de transporte específico de iones y la homeostasis iónica en general. Como una aproximación complementaria, se están utilizando plantas resistentes al estrés de modo natural (tales como plantas halófilas o xerófilas) para investigar las respuestas al estrés abiótico bajo condiciones naturales, y para identificar determinantes de la tolerancia al estrés con posibles aplicaciones biotecnológicas..
  • Mecanismos de la Respuesta al Estrés en Plantas. Señalización y Respuesta al Estrés Biótico.
    Esta sublínea de investigación se centra en los mecanismos implicados en la resistencia de las plantas a los agentes bióticos agresivos (tales como viroides, virus, bacterias, hongos e insectos) con abordajes bioquímicos y moleculares, para estudiar el papel de los metabolitos y las proteínas implicadas en la respuesta al ataque por patógenos. El objetivo general de esta sublínea es contribuir al conocimiento de los componentes del sistema de defensa en plantas contra patogenos y otros agentes estresantes. Nuestros objetivos generales son: identificar un sistema general de respuesta en plantas a agresiones tanto bióticas como abióticas, integrado por rutas de transducción de señañes que confluyen en un numero reducido de señales intermedias que a su vez activan un sistema multi-componente de defensas de distinta naturaleza, identificar los dominios que en la molecula de RNA de un viroide son responsables de los distintos efectos biológicos que la infección por el viroide produce en la planta (resistencia específica, inducción no específica de componentes del sistema general de respuesta de la planta, inhibición del crecimiento), usar plantas transgénicas con alteraciones en el nivel de acumulación de ácido gentísico para profundizar en el estudio del papel que esta molécula puede tener como molécula complementaria al ácido salicílico en la señalización de las defensas de la planta, incoroporando abordajes genómicos y proteómicos para conseguir una más amplia información sobre los genes regulados por ácido gentísico, y escrutar el gran número de diferentes compuestos vegetales (metabolitos secundarios) cuya función biológica y aplicaciones biotecnológicas están atrayendo un creciente interés, buscando entre ellos componentes intermedios desconocidos de las rutas de transducción de señales que llevan a la activación de las defensas de las plantas, así como posibles componentes de la respuesta final contra los patógenos. Todo ésto, con el objetivo final de obtener plantas más resistentes que permitan una agricultura menos agresiva con el entorno..
  • Virología Molecular y Evolutiva de Plantas. Virología Molecular y Evolutiva de Plantas.
    Esta sublínea de investigación está desarrollada por investigadores con un amplio espectro de intereses en la biología molecular y la evolución de los virus y viroides de plantas, así como su interacción con sus hospedadores. El objetivo final consiste en el desarrollo de nuevas y racionales estrategias de control y la obtención de aplicaciones biotecnológicas directamente a partir de nuestra investigación en virología de plantas. Nuestros esfuerzos se concentran en entender los ciclos de replicación de los virus, el movimiento de las partículas virales a través de la planta, su interacción con los componentes del hospedador, la interferencia con las defensas del hospedador y la patogeneicidad, y los mecanismos subyacentes a la evolución de su genoma y a su epidemiología, para así comprender los mecanismos genético-poblacionales responsables de su enorme variabilidad y adaptabilidad. Adicionalmente, pretendemos convertirnos en un referente internacional en el campo de la virología de plantas, así como continuar aplicando las nuevas tecnologías "ómicas" en el campo de la de la virología de plantas, y comenzar a aplicar conceptos y herramientas procedentes de la Biología de Sistemas para el análisis de dichos datos "ómicos"..