Explora I+D+i UPV

Volver atrás Patentes

RACON Software- Software para el control de calidad de equipos de radiografía y radioscopia mediante evaluación de imagenes de maniqu

Instituto Universitario de Investigación de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental

Compartir
La realización de pruebas de control de calidad sobre el equipamiento y las instalaciones de rayos X con fines de diagnóstico médico es necesaria para asegurar la calidad en el diagnóstico, y es obligatoria la realización de pruebas con una periodicidad mínima anual, conforme establece la legislación vigente. RACON Software es un programa informático que permite realizar de forma automatizada el control de calidad de equipos de radiografía y radioscopia, como equipos convencionales, telemandos, arcos, hemodinámica y vasculares, asegurando de esta forma el correcto funcionamiento de estos equipos y un mejor ajuste de la dosis de radiación que debe recibir cada paciente en función de sus requerimientos. Actualmente existen pocos procedimientos que definan, mediante un indicador objetivo, la medida de la calidad global de la imagen obtenida con equipos radiológicos. Este índice debe basarse en todos los objetos de test detectados en la calidad de imagen de un maniquí específico (diseñado para tal fin), y englobar propiedades de la imagen tal como el contraste, la resolución y el ruido de la imagen. Mediante la aplicación de algoritmos de procesamiento digital de imagen implementados en RACON Software para la detección automática de objetos presentes en la imagen de maniquíes, se obtienen parámetros cuantitativos, tales como el índice de calidad de imagen y la curva contraste-detalle, que indica la resolución de contraste del sistema y su umbral de sensibilidad. De este modo, se consigue evaluar la calidad de la imagen obtenida de una forma objetiva. Este software permite el seguimiento y control de magnitudes que afectan a la relación calidad de imagen / dosis impartida en las exploraciones radiográficas, con el fin de caracterizar la imagen digital y la dosis absorbida en un sistema de radiología computerizada y radiología directa. RACON Software está diseñado para su uso con el maniquí desarrollado por la empresa TITANIA Servicios Tecnológicos SL, denominado RACON. Este maniquí posee diversos objetos de test que permiten obtener parámetros relacionados con factores geométricos y correlaciones de características similares a las estructuras relevantes.
Tipo de tecnología

SOFTWARE

Estado de protección


Texto de la patente

Más información

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo. Le informamos que los datos de carácter personal que Vd. facilite serán utilizados única y exclusivamente para dar respuesta a su consulta.